Publicidad Cerrar X

Pymes al mundo con lo gourmet

Las pequeñas y medianas empresas que elaboran productos delicatessen se abren camino en las góndolas internacionales mediante la integración de un grupo exportador. Así pueden ofrecer una variedad de productos.

30.11.2007
Infocampo
Infocampo

La demanda de productos delicatessen crece año a año en el mundo y esta tendencia abre oportunidades para las pequeñas y medianas empresas argentinas que se dedican a su elaboración y que quieren tener presencia en las góndolas internacionales.

Para muchas de ellas salir al mundo no es tarea fácil, por eso uno de los caminos es hacerlo en forma asociada. Así, a partir del programa de apoyo a las empresas de la Fundación Standard Bank y de la Fundación Exportar, surgió hace dos años Food Concept, un grupo exportador que nuclea Biolive (aceite de oliva), Vip (helados), Inti Zen (té), Pampagourmet (alimentos en base a miel), Cuyén (mermeladas), Quesos La Suerte y 1854 (hierbas y especias), entre otras firmas.

“Se trata de productos con alto valor agregado, de excelente calidad, con poca rotación y destinados a un público ABC1”, explica Pablo Aldea, coordinador de Food Concept, al tiempo que agrega que el crecimiento de estas exportaciones avanza a un ritmo del 30% anual.

Las empresas que participan tienen trayectoria y reconocimiento en el mercado local. Sin embargo, a la hora de exportar buscan integrarse por las ventajas que representa formar parte de un grupo, sin perder su autonomía. Básicamente, se intercambian contactos para abrir nuevos mercados, se comparten costos, se pueden negociar precios en la compra de determinados insumos a proveedores, como en envases y packaging.

Pero “lo fundamental es que puede presentar al cliente una oferta consolidada, esto es un paquete de varios productos en un mismo contenedor.

El valor promedio de este envío en un container de 40 pies es de u$s80.000″, indica Aldea.

Actualmente, el grupo busca consolidar las ventas a los países latinoamericanos, de los cuales Brasil es el principal comprador, aunque también se exporta a Estados Unidos y Europa.

Las empresas elaboran alimentos con diferentes certificaciones de calidad y muchas trabajan con materia prima orgánica, como el caso de Biolive, que tiene sus olivares en la zona de Bahía Blanca.

Con alto valor agregado y envasado en originales botellas de vidrio de 250 ml (importadas), este aceite llega a México a u$s8 al consumidor.

En todos los casos, los alimentos llevan una fuerte impronta regional, en la que se busca realzar los aromas y sabores propios de cada lugar. En nuestro país, las delicatessen se encuentran en vinotecas, casas gourmet y en determinados supermercados; también en puntos estratégicos como free shops.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.