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Pymes al mundo con lo gourmet

Las pequeñas y medianas empresas que elaboran productos delicatessen se abren camino en las góndolas internacionales mediante la integración de un grupo exportador. Así pueden ofrecer una variedad de productos.

Las pequeñas y medianas empresas que elaboran productos delicatessen se abren camino en las góndolas internacionales mediante la integración de un grupo exportador. Así pueden ofrecer una variedad de productos.
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Por Infocampo

La demanda de productos delicatessen crece año a año en el mundo y esta tendencia abre oportunidades para las pequeñas y medianas empresas argentinas que se dedican a su elaboración y que quieren tener presencia en las góndolas internacionales.

Para muchas de ellas salir al mundo no es tarea fácil, por eso uno de los caminos es hacerlo en forma asociada. Así, a partir del programa de apoyo a las empresas de la Fundación Standard Bank y de la Fundación Exportar, surgió hace dos años Food Concept, un grupo exportador que nuclea Biolive (aceite de oliva), Vip (helados), Inti Zen (té), Pampagourmet (alimentos en base a miel), Cuyén (mermeladas), Quesos La Suerte y 1854 (hierbas y especias), entre otras firmas.

“Se trata de productos con alto valor agregado, de excelente calidad, con poca rotación y destinados a un público ABC1”, explica Pablo Aldea, coordinador de Food Concept, al tiempo que agrega que el crecimiento de estas exportaciones avanza a un ritmo del 30% anual.

Las empresas que participan tienen trayectoria y reconocimiento en el mercado local. Sin embargo, a la hora de exportar buscan integrarse por las ventajas que representa formar parte de un grupo, sin perder su autonomía. Básicamente, se intercambian contactos para abrir nuevos mercados, se comparten costos, se pueden negociar precios en la compra de determinados insumos a proveedores, como en envases y packaging.

Pero “lo fundamental es que puede presentar al cliente una oferta consolidada, esto es un paquete de varios productos en un mismo contenedor.

El valor promedio de este envío en un container de 40 pies es de u$s80.000″, indica Aldea.

Actualmente, el grupo busca consolidar las ventas a los países latinoamericanos, de los cuales Brasil es el principal comprador, aunque también se exporta a Estados Unidos y Europa.

Las empresas elaboran alimentos con diferentes certificaciones de calidad y muchas trabajan con materia prima orgánica, como el caso de Biolive, que tiene sus olivares en la zona de Bahía Blanca.

Con alto valor agregado y envasado en originales botellas de vidrio de 250 ml (importadas), este aceite llega a México a u$s8 al consumidor.

En todos los casos, los alimentos llevan una fuerte impronta regional, en la que se busca realzar los aromas y sabores propios de cada lugar. En nuestro país, las delicatessen se encuentran en vinotecas, casas gourmet y en determinados supermercados; también en puntos estratégicos como free shops.

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