La Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) rechazó las acusaciones de dumping formuladas por la Comunidad Europea contra los productos argentinos, en coincidencia con el pronunciamiento dado a conocer la semana pasada por las grandes firmas del sector, según publicó Télam.
Las pymes argentinas, a través de un comunicado de prensa, se pronunciaron a favor de que “el conflicto se solucione de la manera más rápida y eficiente posible, permitiendo mantener los volúmenes de exportación a Europa, mercado que desde 2007 es el principal destino de la producción de biodiésel argentina”.
Con los cambios propuestos por la European Biodiesel Board (EBB) se cierran las puertas al principal mercado importador de este producto derivado de la soja.
Las empresas exportadoras deberán pagar -para ingresar el biocombustible a Europa- aranceles definitivos de entre 22 y 25%, además de un 6.5% que se suma desde el 1° de enero de 2014, cuando Argentina pierda los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de los que goza en la actualidad.
“La medida no nos afecta directamente, ya que nuestra producción está destinada con exclusividad al mercado interno, según lo establecido en la Ley 26.093″, explicaron desde la cámara.
Por último, desde la entidad señalaron “oportuno que se efectivice el aumento del corte para el mercado local como una alternativa que modere la problemática; a su vez, sería prudente en esta instancia que se exima a los combustibles del gravamen aplicable”.

