Publicidad Cerrar X

Quieren aumentar el rodeo bovino y obtener una mejor conversión del alimento

El Inta y la Facultad de Agronomía de la UBA está desarrollando cabras clonadas y transgénicas con mejor conversión de alimentos y vacas que den crías de un solo sexo. Afirman que la clonación se usará más con equinos.

El Inta y la Facultad de Agronomía de la UBA está desarrollando cabras clonadas y transgénicas con mejor conversión de alimentos y vacas que den crías de un solo sexo. Afirman que la clonación se usará más con equinos.
infocampo
Por Infocampo

Investigadores argentinos presentaron un proyecto ante organismos oficiales para desarrollar la clonación de caprinos transgénicos que tengan un mayor poder de conversión del alimento que consumen. El proyecto es liderado por Daniel Salamone, investigador y docente de la Facultad de Agronomía de la UBA y por Alejandro Gibbons del Inta Bariloche. Salamone señaló que ya cuentan con el financiamiento para su ejecución y que están buscando aislar de un hongo la enzima cutinasa que degrada la capa superficial de las hojas y permite una mayor digestibilidad del alimento. Según Salamone, los animales pierden hasta 40% de lo que ingieren y su intención es achicar ese margen para mejorar la productividad. En primera instancia este proyecto se desarrollaría en la producción caprina.

El otro trabajo que tiene en carpeta Salamone es producir toros clonados y transgénicos cuyas crías sean sólo hembras pero no transgénicas, con lo cual podrían dar crías de los dos sexos. âQueremos producir hembras para aumentar el rodeo de vacas de razas carniceras pero, principalmente, para obtener vacas de razas lecheras, aunque la técnica también podría adaptarse para producir machos: toros o novillosâ, comentó Salamone quien dirige el laboratorio de biotecnología animal de la Facultad de Agronomía, donde es jefe de la cátedra de fisiología animal y participó en su momento de la clonación de los bovinos transgénicos que desarrolló en el 2002 la firma Biosidus.

Para este segundo proyecto Salamone cuenta con la ingeniería necesaria para ponerlo en marcha pero no con el financiamiento requerido.

El investigador destacó que en la Argentina, además de Biosidus, la empresa Goyaike ofrece a los productores el servicio de la clonación de toros, lo que fue adelantado por Infocampo el viernes pasado. En ese informe se señaló que el costo de clonación es de 10.000 dólares. Al respecto Salamone comentó que el costo no es tan alto si se tiene en cuenta el valor de un reproductor de pedigrí, pero que el mayor inconveniente es que la tecnología es todavía poco eficiente. âPara clonar un bovino se hacen unos 5.000 intentos en el laboratorio a partir de los cuales se obtienen entre 300 y 400 embriones de los cuales sólo nace el 5 por ciento. Además, se necesita tener un número importante de vacas receptoras para desarrollar el procesoâ.

El investigador indicó que hay especies, como las razas de caballos deportivos, en las que hay mayores chances de desarrollar la técnica. En estos casos la mayoría de los caballos son castrados y al no poder reproducirse se buscaría obtener un animal de idéntica genética que pueda dejar descendencia. âEn la Argentina hay mucho interés en los caballos de polo; es muy probable que la clonación se restrinja a animales con valor simbólicoâ, es decir, ejemplares destacados de cada raza.

Respecto del funcionamiento de la tecnología y de la información genética de los clonados, señaló que hay pequeñas diferencias que tienen que ver con el peso al nacer y con cierto riesgo de muerte prematura. Por ese motivo la empresa que brinda el servicio entrega los vacunos con, al menos, 60 días días de vida, una vez que está garantizada su superviviencia.

Salamone destacó que todos los genes se expresan perfectamente cuando se clona un embrión y que se da un proceso de rejuvenecimiento de las células por lo cual no hay que temer por la posibilidad del envejecimiento precoz como sucedió en su momento con la oveja Dolly.

Desarrollan un medicamento que aumentaría la producción de leche

Biosidus está desarrollando la producción de leche con la hormona de crecimiento bovina a partir de animales clonados y transgénicos de la raza holando-argentina. Si bien la tecnología se encuentra en su fase experimental, la intención de la compañía es lograr un medicamento que se aplique como un implante y que genere un aumento de 20% en la producción de leche por animal.

La firma ya posee un rodeo de animales lecheros transgénicos y clonados de la raza Jersey con fines farmacéuticos.

A partir de la leche que producen estos animales se pueden producir medicamentos con la hormona de crecimiento humano e insulina. En la empresa explicaron que con la producción de los 25 vacunos de la raza jersey que posee la firma se podría abastecer a todo el mercado latinoaméricano.

En Biosidus señalaron que todavía no cuentan con la autorización del Estado argentino para comercializar el producto pero que la Unión Europea aprobó, hace un mes, la producción de medicamentos a partir de la leche de cabra.

En la empresa explicaron que la antitombrina es una enzima que permite corregir deficiencias hereditarias y que podría ayudar a curar problemas vinculados con la coagulación de la sangre, entre otros males.

Andrés Bercovich, gerente de Desarrollo Tecnológico de Biosidus señaló que esto âabre las puertas a que otros productos generados a partir de animales clonados y transgénicos sean aceptados en otros paísesâ.

Carne de bovinos clonados

El doctor Daniel Salamone señaló que no hay razones para para pensar que pueden surgir problemas con animales clonados que entren en la cadena de la carne. âEl producto es totalmente limpio como el de cualquier otro animal. Pero el costo de la clonación es alto, así que por ahora sólo se van clonar reproductoresâ.

Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: