La Bolsa de Comercio porteña volvía a caer este viernes golpeada por la operatoria denominada “contado con liquidación”, por la cual se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras y ventas de activos, en momentos en que los mercados muestran sus dudas sobre la salud de la economía mundial, según publica Infobae.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cae un 1,4% a 10.060 unidades, con lo que acumula una baja de un 12% en cinco sesiones y del 19,8% en octubre, desde que Juan Carlos Fábrega renunció al Banco Central y fue reemplazado por Alejandro Vanoli.
“La influencia del tipo de cambio implícito dejó su huella en las cotizaciones en pesos de los activos domésticos, esta vez a raíz de rebalanceos de posiciones de algunos inversores institucionales locales, y dicho efecto se combinó con una demorada toma de ganancias que afectó principalmente a las acciones domésticas”, dijo un analista a Reuters.
La operatoria de “contado con liquidación” mostraba un valor de 13,17 pesos por dólar, desde los 13,50 previos y lejos de su nivel máximo de 15,04 pesos registrado a fines de septiembre.
Entre las bajas sobresalían los papeles de la brasileña Petrobras con un 5,1 por ciento.
Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promedian una leve merma del 0,1%, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía cinco puntos básicos a 760 unidades.
Los mercados financieros argentinos permanecerán cerrados el lunes por feriado nacional.

