Publicidad Cerrar X

Quiso ser el primer país 100% “orgánico” y ahora indemnizará a productores por el derrumbe productivo

La prohibición de importar fertilizantes y otros insumos químicos en Sri Lanka generó una caída en la producción agrícola que incluso derivó en escasez de alimentos y un alza inflacionaria.

27.01.2022
Infocampo
Infocampo

En mayo del año pasado, Sri Lanka, una nación insular ubicada al sur de India, anunció un objetivo ambicioso: convertirse en el primer país con producción agrícola 100% “orgánica”; es decir, libre del uso de agroquímicos.

En menos de un año, el plan fracasó de manera estrepitosa: primero, en octubre pasado, el Gobierno de este país asiático debió autorizar las importaciones de fertilizantes ante las pérdidas en la producción de té.

Y ahora anunció que destinará U$S 200 millones a compensar a los productores de arroz que sufrieron un derrumbe productivo a raíz de la imposibilidad de utilizar insumos químicos.

La apuesta “orgánica” que falló

De acuerdo con un cable de la agencia AFP reproducido por la cadena Aljazeera, un millón de productores serán compensados en Sri Lanka, luego de que sus cosechas fracasaran a raíz de este plan fallido para establecer la primera nación con agricultura 100% orgánica del mundo.

Este desplome productivo no solo afectó a los productores, sino que profundizó la crisis económica de Sri Lanka, una nación turística que se vio afectada por la pandemia de Covid-19. Actualmente, sufre escasez de alimentos y apagones continuos.

A tal punto, que este déficit de oferta llevó a que los alimentos tuvieran en diciembre pasado una inflación récord del 21,5%, con las verduras y otros alimentos básicos a la cabeza a raíz de este impulso “orgánico”.

Con las restricciones, alrededor de un tercio de la tierra agrícola quedó inactiva, poco tiempo después de que el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dijera en una cumbre alimentaria de las Naciones Unidas que buscaba “una mayor seguridad alimentaria y nutrición” y alentara a otras naciones a seguir el ejemplo de su país.

El resultado fue que la falta de productos químicos agravó la crisis y la escasez de alimentos obligó a las tiendas a racionar el azúcar, las lentejas y otros productos básicos. Y como el país sufre de escasez de reservas, todavía no puede reponer la cantidad de insumos necesarios porque los bancos no tienen divisas para pagar los suministros.

Compensaciones millonarias

Los productos químicos agrícolas, como los fertilizantes, se encontraban entre las importaciones prohibidas ya que las autoridades intentaron salvar las menguantes reservas de divisas. Las restricciones se levantaron meses después de las protestas de los agricultores y las malas cosechas.

Así es que el ministro de Agricultura, Mahindananda Aluthgamage, anunció que el Gobierno pagará 40.000 millones de rupias (U$S 200 millones) a los agricultores cuyas cosechas se vieron afectadas por la prohibición de fertilizantes químicos.

“Estamos proporcionando una compensación a los productores de arroz cuyas cosechas fueron destruidas. También compensaremos a aquellos cuyos rendimientos sufrieron sin el fertilizante adecuado”, indicó el funcionario.

Asimismo, agregó que el Gobierno gastará otros U$S 149 millones en un subsidio de precios para los productores de arroz.

Notas relacionadas

27.04.2022 | Por Favio Re

Sumitomo Chemical inició el proceso de registro de un nuevo herbicida

Se denomina Rapidicil™ y pertenece a los inhibidores de la protoporfirinógeno oxidasa (PPO).

06.05.2022 | Por Infocampo

Córdoba: clausuraron una pulverizadora que no estaba inscripta y aplicaba sin receta fitosanitaria

El operativo realizado por el Ministerio de Agricultura de esa provincia fue en la localidad de Pampayasta Sud.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.