Publicidad Cerrar X

"El ministerio necesita estructura ágil"

Hermes Binner, el electo gobernador de Santa Fe, designó al ingeniero electromecánico Juan José Bertero en la cartera de Producción de la provincia. Se refirió a âlograr una distribución homogénea en toda la cadenaâ.

Hermes Binner, el electo gobernador de Santa Fe, designó al ingeniero electromecánico Juan José Bertero en la cartera de Producción de la provincia. Se refirió a âlograr una distribución homogénea en toda la cadenaâ.
infocampo
Por Infocampo

En un año netamente político, el agro no está ajeno a los cambios. Es así que Infocampo dialogó con Juan José Bertero, ingeniero electromecánico, que despertó la confianza del elegido gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y ocupará el cargo de ministro de la Producción de la provincia.

Bertero explicó que aún no está en condiciones de hablar de una estrategia a seguir una vez iniciada la nueva gestión, en cambio indicó que debe analizar si la estructura actual del Ministerio está acorde al desarrollo que hay que seguir adelante, ya que la idea es que el Ministerio se adecue al dinamismo que tiene el sector de la producción.

“El Ministerio tiene que tener una estructura ágil y acorde a las necesidades de los ejes económicos de la provincia”, destacó al tiempo que indicó que la cartera se va a mantener con las áreas de competencia que tiene hasta ahora pero está en la búsqueda de una estructura más acorde.

Teniendo en cuenta el desarrollo provincial, el ingeniero explicó que está orgulloso de que exista un polo aceitero y del crecimiento de la industria frigorífica, pero explicó que la realidad de los números no es homogénea.

“El tema es cómo se distribuye la riqueza que se genera a través de las producciones donde hay toda una cadena de valor y es allí donde habría que observar si el desarrollo es equilibrado, equitativo o hay una concentración y no se distribuye en toda la provincia”, explicó Bertero. Comentó que el desarrollo de la provincia es heterogéneo y las realidades productivas son muy diferentes, tanto en el norte, centro y sur de Santa Fe.

Además indicó que se debe trabajar en el desarrollo de las economías regionales y para la gestión piensan en cómo potenciarlas. “Hay que ver este tema desde la cadena de valor, no nos interesa una cadena en la cual hay un eslabón muy fuerte y luego tenemos un montón de eslabones débiles”, destacó, al tiempo que remarcó que muchos de los desarrollos tecnológicos tienen una muy baja incorporación de mano de obra.

Respecto del foco del agro que realizó el saliente gobernador Jorge Obeid con el desarrollo de una cuenca cañera y la producción algodonera, Bertero opinó que son ámbitos que generan puestos de mano de obra directa y además son líneas que trabajan sobre cadenas productivas que pueden dar alguna otra perspectiva al país o a la provincia.

Además, Bertero indica que se debe tener una mirada de sistema de cadena de valor y no en lo sectorial. También destacó que apunta a generar espacios en los que haya una participación público- privada permanente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: