Publicidad Cerrar X

"La genética Argentina está con los motores encendidos"

Semen y embriones: con aceptación en Sudamérica. El sector apuesta a un 2010 con mayor presencia en los mercados del exterior. La visión de Gonzalo Vidal.

Print Friendly, PDF & Email
04.12.2009
Infocampo
Infocampo

En un año con un escenario complicado a nivel general, la genética bovina argentina se sostuvo a flote. No debemos olvidar que los animales que disfrutamos hoy son el resultado de programas de desarrollo e inversión, que al menos tienen tres o más años de antigüedad.

De este modo, también es cierto que responden a épocas de tomas de decisiones un poco más tranquilas que las actuales.De todas maneras, el castigo al ánimo y al bolsillo de nuestros cabañeros obligó a muchos de ellos a seleccionar algunas tareas esenciales que debían realizarse todos los años, a efectos de sostener el negocio.

En este contexto, se dejaron algunos ‘lujos’ para próximas ediciones mas alentadoras. Pese a todo, el sector pudo mostrar que su motor era bastante sólido y que estaba en plena marcha aun dentro del escenario que le tocaba vivir.

En consecuencia, se ajustó un poco la producción de reproductores registrados, para que en los próximos años no se viera minimizada en una magnitud igual al desaliento sufrido. Prueba de ello fueron los remates de muchas cabañas, que vendieron ‘casi todo’ o ‘casi al mismo precio del año pasado’.

Estas operaciones se efectuaron con costos más altos y márgenes más acotados, pero que tuvieron a sus usuarios habituales como fieles receptores de sus productos ofrecidos.

El combo especial que significó el embate oficial a la ganadería, sumado a la persistente sequía, fue compartida por una gran mayoría de los productores agropecuarios argentinos, dentro de los cuales también estuvieron incluidos los cabañeros.

Estos últimos vieron incrementar sus gastos en forma más que directamente proporcional frente a sus ingresos, alicaídos por las ventas algo más magras.La posibilidad de la apertura de la genética bovina hacia los mercados del exterior continuó siendo una chance atractiva, en la que hubo que superar los requerimientos de los circuitos sanitarios del país destino, sumado a algún documento exigido por la Oncca.

El semen y los embriones encontraron en América del Sur una buena cantidad de nuevos adeptos/usuarios.De este modo, se abrieron nuevos y atractivos mercados, a los cuales habrá que sostener y ampliar hacia una buena cantidad de nuevos destinos. Esta tarea deberá llevarse en conjunto con el Senasa.

Durante 2009 se comenzaron a revertir los números de la genética bovina argentina, que siempre se inclinaron más hacia una condición neta importadora, por sobre los requerimientos necesarios para despegar como exportadores.En este punto, nuestro potencial está intacto, gracias a la diversidad en la oferta de variabilidad genética, tanto en razas bovinas de carne como lecheras.

Todo el sistema tecnológico aplicado en el sector siguió en plena ebullición: clonación, transplante embrionario, semen sexado, inseminación artificial, tiempo fijo y repaso fueron, entre otras, las herramientas disponibles del cabañero.

Si bien la producción ganadera siempre ha sido más conservadora, este ciclo no se vio privado de ser duramente dirigido, al solo efecto de aportar carne barata.

Para 2010, el panorama viene con algunas inconsistencias, a las que habrá que hacer frente. Una de ellas son los parámetros oficiales que se aplicarán para la regulación de la actividad ganadera. Por otra parte, esperamos que disminuya el tema sequía, que ya dio algunas señales en este fin de año.

En síntesis, la genética bovina argentina está de pie, intacta y con el motor encendido, para abastecer el medio local e internacional que lo requiera. En este punto será de vital importancia que tengamos un buen 2010, que nos brinde una buena bocanada de aire fresco. No tengan dudas, nos hace falta.

Si bien los efectos de la sequía comenzaron a remitir en varias zonas del país, en la actualidad una gran parte del rodeo usuario de genética bovina no se encuentra en condiciones para efectuarle el servicio.Ya sea por venta, muerte, baja física o desplazamiento hacia zonas marginales, se vislumbra que la próxima zafra de terneros será menor que la habitual, con todo lo que ello implica.

En la cuenca del Salado, los vientres aún no han alcanzado su estado óptimo. En Santa Fe, las lluvias fueron dispersas y los servicios vienen con retraso, y las vacas podrían quedar preñadas recién dentro de un mes.Por su parte, en Chaco y Formosa, las preñeces son bajas, al igual que el estado corporal de los vientres.

Ing. Gonzalo Vidal – Especial para Infocampo

(Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.