“Si llegara a haber desabastecimiento de carne no va a ser producto del paro agropecuario de Carbap, sino por las malas políticas que viene realizando el gobierno nacional desde hace años”, dijo a Infocampo Mario Llambías, presidente de CRA.
“Este año estamos produciendo mucho menos carne que en 2006 y 2005”, alertó el dirigente ruralista. “Estamos notando que hay una liquidación, muy importante, de vientres en la pampa húmeda; la realidad es que hay mucho menos novillos pesados y hacienda pesada”, añadió.
En marzo de este año, según los últimos datos difundidos por la Oncca, la faena de hembras (vacas, vaquillonas y terneras) representó un 44,3% de los kilos de carne producidos en dicho mes, mientras que tal cifra en marzo de 2006 y 2005 fue de 31,5% y 35,9%, respectivamente.
“El gobierno debe dar expectativas y señales claras al sector agropecuario, pero vemos que ninguna de las dos cosas están llegando”, reclamó Llambías, para luego agregar que “lo más importante es buscar soluciones de fondo que permitan aumentar la oferta de hacienda en forma urgente”.
En referencia al paro agropecuario realizado por Carbap, Llambías afirmó que “no hay dudas de que el paro es un éxito total; hay un alto acatamiento de los productores del país a esta medida”.
“CRA no logró ponerse de acuerdo con Carbap en cuanto a la metodología del paro. Si se hubiera realizado la protesta en otro momento, seguramente íbamos a adherir, pero de cualquier forma apoyamos a Carbap”, agregó.
En cuanto a la gestión del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, el presidente de CRA aseguró que “el esfuerzo que está haciendo (por De Urquiza) para revertir la situación de los productores rurales es enorme; esperemos que las buenas intenciones se expresen en óptimos resultados”.
Javier Lanari