El juez federal Daniel Rafecas , quien desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA, aseguró hoy que las miles de escuchas telefónicas que se difundieron en las últimas horas en los medios de comunicación “no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada”.
En diálogo con el portal de noticias Infonews, Rafecas aseguró que las grabaciones que sacó a la luz el programa de La Cornisa, que se emite por América TV, forman parte de la denuncia de Nisman, pero que el resto de los miles de audios son de la ex SIDE.
“Las escuchas que publica ayer [Luis] Majul están en la causa. El resto de las publicadas en otros medios no están en la causa, son de la SIDE”, afirmó el juez, según publica La Nación.
Anoche, salieron a la luz algunas de las escuchas, que involucraron a la Presidenta, al ministro de Justicia, Julio Alak , y a otros funcionarios del Gobierno. “Había miles de escuchas. De esas miles de escuchas, la Secretaría de Inteligencia las mandó a la Unidad Fiscal AMIA y la fiscalía elige para la denuncia las que le parece más relevantes”, consideró Rafecas, en la entrevista con Infonews, que pertenece al empresario kirchnerista Sergio Szpolski.
En tanto, el portal Infobae publicó en la madrugada de hoy todas las escuchas de la causa AMIA que utilizó Nisman para escribir la denuncia contra Cristina Kirchner , el canciller Héctor Timerman , el diputado nacional Andrés Larroque , el dirigente piquetero Luis D’Elía , el activista Fernando Esteche , el ex fiscal Héctor Yrimia, el supuesto agente iraní Jorge “Yussuf” Khalil y el presunto espía Ramón Allan Bogado.
Según el magistrado, las escuchas que “no fueron presentadas” por la fiscalía “no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada”. “Yo tengo la obligación de analizar las evidencias que presenta la fiscalía. El resto de las escuchas, las cuales no están en la causa y que la fiscalía no presentó, no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada”, sostuvo.
Los audios que difundió el programa La Cornisa incluyen voces hasta ahora desconocidas: las de Moshen Rabbani, uno de los iraníes sospechados de idear el ataque a la mutual judía, y Ramón Allan Bogado, supuesto espía inorgánico de la Secretaría de Inteligencia (SI).
Las grabaciones revelan que Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, planteaba compras que en Irán pensaban hacer a la Argentina. En otra escucha, Bogado y Khalil agreden al fiscal Nisman y hablan de su ex mujer, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

