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Rechazo al reclamo de camioneros

Las bolsas de cereales de todo el país cuestionaron el pedido del Sindicato de Choferes de Camiones de modificar el sistema de contratación del servicio.

Las bolsas de cereales de todo el país cuestionaron el pedido del Sindicato de Choferes de Camiones de modificar el sistema de contratación del servicio.
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Por Infocampo

Ademá pidieron al gobierno “que intervenga para evitar un conflicto que “provocaría graves perjuicios a la economía”.

En un comunicado conjunto, las entidades cerealeras de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe advirtieron que “no comparten” el reclamo del gremio de introducir “profundos cambios en la contratación del transporte automotor”.

Agregaron que la propuesta sindical de modificar la prestación de los servicios de transporte “altera radicalmente los usos y costumbres vigentes, y vulnera el marco legal que rige el transporte automotor de cargas”.

Según las Bolsas de Cereales, la organización gremial pidió que el pago de los fletes camioneros “se realice en destino, a cargo de los compradores, y sobre la base de una tarifa uniforme y de aplicación obligatoria”.

Las Bolsas de Cereales, en un comunicado difundido en representación de toda la cadena granaria, rechazaron negociar la propuesta gremial porque trata de “imponer una tarifa y la condición de pago por parte de un tercero ajeno al servicio”.

Agregaron que la propuesta de la Federación de Camioneros que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano, “está fuera del marco legal y no aporta ninguna solución a los problemas del trabajo irregular”.

“Para evitar conflictos que causarían graves perjuicios a la economía manifestamos nuestra disposición a mantener el camino del dialogo con el Sindicato y solicitamos a los poderes públicos la adopción de los recaudos pertinentes para la regularización de la situación laboral de los chóferes del autotransporte de granos”, añade el comunicado de las bolsas de cereales.

El sindicato fundamentó su propuesta en el objetivo de erradicar la precarización laboral pero las bolsas consideraron que “los controles del trabajo irregular deben estar a cargo” de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”. Las bolsas consideraron que la AFIP “cuenta con elementos suficientes para controlar que los chóferes se encuentren debidamente inscriptos y con sus aportes previsionales al día, a partir de la información que diariamente recibe la ONCCA”. La legislación actual establece que el sistema opera con precios libres y plena libertad de contratación entre dadores de carga y transportistas, con esquemas tarifarios indicativos.

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