Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Reclaman apoyo para extender las negociaciones bilaterales con Brasil

Los ministros de la Producción de Mendoza y Río Negro se reunieron con autoridades de la cartera agropecuaria nacional, para solicitarles su intervención ante las autoridades brasileñas, con el fin de realizar inspecciones en conjunto sobre las frutas que ingresan al vecino país. Juan Accatino, ministro rionegrino, destacó la urgencia de extender el convenio bilateral existente, que establece justamente una acción conjunta entre Argentina y Brasil.

25.08.2005
Infocampo
Infocampo

Accatino manifestó en Infocampo TV que “efectivamente, el problema que hoy nos aqueja es la necesidad de una negociación bilateral urgente con Brasil”.

Así, aclaró que el próximo 31 de diciembre caduca el convenio bilateral, “que básicamente, tiene como cuestión central un sistema que llamamos SMR (sistema de mitigación de riesgo), que prevé la inspección conjunta de Argentina y de Brasil en origen”.

×

En este sentido, el ministro explicó que los camiones argentinos salen ya inspeccionados por técnicos de ambos países.

Accatino observó que “después, eventualmente, se puede hacer un control en frontera o no”, pero destacó que si los camiones ya salieran con la inspección hecha, no debería haber riesgos en la frontera.

Asimismo, el funcionario señaló que “el planteo de Brasil por estos días, es el de ir con la inspección a frontera”.

El ministro explicó que “esto implica para nosotros un riesgo realmente extremo, y la tremenda inseguridad de que una carga pueda ser parcialmente inspeccionada y devuelta a origen con un riesgo enorme”

De esta manera, expuso que “lo que estamos analizando en esta reunión (realizada ayer entre los ministros provinciales y autoridades de la cartera agropecuaria) es pidiéndole al secretario de Agricultura Campos (Miguel), que interceda ante las autoridades nacionales de Brasil, para que no se dilate más esta discusión”.

Así, sostuvo que “en principio, estaríamos hablando del mes de noviembre, lo que para nosotros es tarde, en función de los antecedentes que tenemos”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags