La senadora provincial María Isabel Gainza (CC-ARI) denunció que el gobierno bonaerense redujo los fondos coparticipables de 77 municipios del interior de la Provincia, entre ellos Olavarría y otras cinco comunas de la séptima sección, para favorecer a los distritos del conurbano bonaerense.
A través de una resolución del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial el pasado 24 de enero pasado, se informó la modificación del Coeficiente Único de Distribución (CUD) -utilizado para determinar la distribución de fondos coparticipables entre los 135 municipios de la Provincia- para este año.
La legisladora por la 7° sección explicó que “este índice se elabora con datos declarados por los municipios que no son auditados ni controlados por ninguna autoridad, lo que deja la puerta abierta a la manipulación de las cifras”. La polémica medida no fue comunicada a los jefes comunales y muchos se enteraron de ésta información por los medios de comunicación.
Los efectos concretos de las variaciones en los CUD son los siguientes: 77 Municipios se verán perjudicados entre ellos Olavarría, y otros cinco de la Séptima. En tanto, de los 57 municipios beneficiados casi todos ellos pertenecen al conurbano, como es el caso de La Matanza que recibirá casi $157 millones de pesos más en 2012.
Particularmente, la séptima sección electoral sufrirá una merma del 0.03980%, lo que en cifras concretas representa una reducción de $4,5 millones. Los distritos que sufrieron un recorte en el CUD, y por consiguiente recibirán menos transferencias, son Olavarría, Azul, Bolívar, 25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez. Por el contrario, General Alvear y Tapalqué registraron un alza en sus coeficientes.
Puntualmente el municipio de Olavarría sufrirá la siguiente variación en sus ingresos por fondos coparticipables: de $129,7 millones que iba a recibir con el coeficiente anterior, pasará a percibir $126,2 millones. “Si comparamos el total de la gestión Scioli de 2007 a la actualidad, la séptima sección ha perdido concretamente más de 12 millones de pesos en fondos coparticipables y el municipio de Olavarría, en particular, 4,5 millones de pesos”, concluyó la legisladora olavarriense.

