Publicidad Cerrar X

Regionalizan el Senasa para hacerlo más proactivo

Uno de los objetivo de la regionalización es que el Senasa se convierta en un ejecutor eficaz de una política pública fitozoosanitaria que atienda las necesidades de la sociedad.

Uno de los objetivo de la regionalización es que el Senasa se convierta en un ejecutor eficaz de una política pública fitozoosanitaria que atienda las necesidades de la sociedad.
infocampo
Por Infocampo

El mantenimiento de adecuados estándares de calidad y salubridad alimentaria tiene una importancia central para el país, tanto para la salud de los consumidores como para el reconocimiento internacional de la Argentina como proveedor confiable de alimentos sanos.

La inserción futura de la Argentina en el mercado internacional de alimentos depende así de la adopción de las modernas tendencias en calidad alimentaria.

En cuanto a la presencia del Estado como custodio y promotor de los intereses de la comunidad, ésta debe fundarse en una operación eficiente de sus instituciones y en la utilización de los criterios más actualizados para que el mercado interno sea atendido satisfaciendo requisitos similares a los que impone el mercado externo.

En función entonces de los nuevos escenarios en calidad alimentaria y el papel que en ellos debe asumir como organismo sanitario nacional, el Senasa inició a principios de 2004 una estrategia de cambio institucional con proyección temporal de largo plazo enfocada al fortalecimiento de las políticas nacionales en materia de sanidad animal y vegetal e inocuidad agroalimentaria.

Para operativizar esa estrategia se formuló un plan estratégico, orientado por el propósito de que el Senasa se convierta en un ejecutor eficaz de una política pública fitozoosanitaria que atienda las necesidades de la sociedad, produzca impactos positivos en la producción y facilite el acceso a los mercados de exportación.

El objetivo central del Plan es pasar de una gestión basada en el control final de productos a otra fundada en el análisis de riesgo y el control de procesos. En otras palabras, ser proactivo.

A partir de este enfoque, y en el marco del Plan Estratégico, se comenzó a ejecutar recientemente una descentralización administrativa dirigida a mejorar la calidad de los servicios del orgnaismo sanitario.

La descentralización vía regionalización permitirá al organismo contar con un ámbito adecuado para una más amplia y permanente articulación con los actores locales públicos y privados, a partir de lo cual las provincias y municipios podrán asumir un papel más activo en las cuestiones sanitarias.

Además, se mejorará la atención a los productores y ciudadanos y se coordinarán las acciones de campo, además de realizar el seguimiento de procesos y evaluación de impactos.

En total habrá once centros regionales.

Ya están en funcionamiento los centros de Santa Fe, Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y La Pampa-San Luis.

En los próximos meses, en tanto, quedarán habilitados los del NEA, NOA, Patagonia Norte, Nuevo Cuyo y la provincia de Buenos Aires (de acuerdo con la resolución 225/06 del organismo, que creó estas cinco regionales).

En este nuevo contexto, en el que el grueso de las operaciones se efectúa donde ocurre la demanda y se cuenta con la capacidad operativa para resolverla, el nivel central con responsabilidad nacional cumplirá las funciones de normar, orientar, capacitar y auditar.

Por tanto, la regionalización apunta a crear -de manera gradual y sustentada en el consenso de los actores institucionales- las condiciones de un Senasa centralizado para las cuestiones normativas y de control y federal en cuanto a su estructura de gestión sanitaria.

Inauguran el Centro Regional de Santa Fe

“El martes 27 de junio, al mediodía el presidente del Senasa, Jorge Amaya, pondrá en marcha en la ciudad de Santa Fe la regionalización del organismo sanitario, con la inauguración del Centro Regional Santa Fe.

Asistirán al acto, además de las autoridades y funcionarios del organismo, la ministro de Economía, Felisa Miceli, el gobernador santafesino, Jorge Obeid, el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, representantes del INTA, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales y dirigentes del sector agropecuario.

La remodelada sede está ubicada en Yrigoyen 2850, en la capital provincial y consta de casi 1200 metros cuadrados de superficie.

Jorge Amaya

Especial para Infocampo.

Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: