Publicidad Cerrar X

Reglamentan la identificación en equinos

El sistema busca reducir el abigeato y la faena en negro. Ya no será necesario obtener el DTA ni la guía de traslado para mover caballos.

El sistema busca reducir el abigeato y la faena en negro. Ya no será necesario obtener el DTA ni la guía de traslado para mover caballos.
infocampo
Por Infocampo

Los técnicos de la Dirección de Contralor Agroalimentario de la provincia de Buenos Aires ya redactaron la reglamentación del sistema por el que se identificará al rodeo equino.

En breve, el decreto correspondiente a la ley 13.627 será publicado en el Boletín Oficial. El sistema busca reducir el abigeato, la faena en negro, determinar la cantidad de animales que componen el rodeo, su ubicación y el status sanitario.

Además, ya no será necesario obtener el DTA ni la guía de traslado para mover el ganado.

En primer lugar se crea el Documento Único Equino (DUE) que identifica al propietario y a los ejemplares donde se dejará constancia de los datos particulares de ambos.

También se podrá asentar las transferencias que se realicen y los tests serológicos. En segundo lugar, la ley establece la colocación de un microchip por detrás de la oreja del animal cuya información podrá ser cotejada con la almacenada en la base de datos que manejarán los técnicos del gobierno provincial. El costo del DUE y el microchip será de $10 por animal.

A su vez, se crea un registro provincial de identificación equina donde se cargará la información del DUE y la del microchip. De esta forma se podrá controlar el movimiento de los animales y también el ingreso de los mismos a los frigoríficos.

En la Dirección de Contralor Agroalimentario no hay estadísticas oficiales sobre las existencias equinas, pero se estima que llega a 800.000 en Buenos Aires y que en el país el volumen es entre 3 y 4 millones de ejemplares.

Además, señalaron que en los últimos años y a raíz de la aparición del mal de la vaca loca aumentó el consumo de carne en Europa y la faena y exportación desde Argentina.

En el país hay 7 frigoríficos que faenan unas 250.000 cabezas por año. En Buenos Aires se encuentra la planta de Lamar (Trenque Lauquen) e Indio Pampa en la zona de Mercedes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: