Hoy martes a eso de las 14:00 horas se realizó una reunión en el marco de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados (presidida por Miguel Bonasso) en la que se debatirá el proyecto de la represa Ayuí en la provincia de Corrientes.
De dicha reunión participaron representantes de la Fundación Reserva del Iberá, de la Organización ‘Salvemos al Iberá’, de Greenpeace y el ex titular de la Fundación Vida Silvestre Aníbal Parera, para exponer sobre “los problemas atinentes al Ayuí”.
El tema es que al encuentro no fueron invitados directivos de las empresas arroceras que operan en territorio correntino (como Copra y Adecoagro), ni algunas de las ONGs que denunciaron el plan para “cercar” el Iberá implementado por el empresario norteamericano Douglas Tomkins. Tampoco fue citado el investigador encargado del estudio de impacto ambiental del proyecto Ayuí: Jorge Adámoli (quien se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA).
El ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, aseguró hoy a Infocampo.com.ar que “siento que lo correcto sería que nos hayan invitado a nosotros para escuchar todos los puntos de vista sobre el tema”.
“Ya sabemos la postura que tienen los sectores que estuvieron presentes en dicha Comisión”, indicó Vara, para luego mencionar que “da impotencia saber que en Corrientes los argumentos que ellos utilizan no se sostienen y son derrotados; por eso acuden a (la ciudad de) Buenos Aires a buscar apoyo”.
El funcionario correntino agregó además que “los sectores presentes en la reunión de la Comisión (de Recursos Naturales) siempre buscan este mecanismo y juegan con la ignorancia de la gente, que es lógica porque nadie en Buenos Aires tiene por qué conocer la realidad de nuestra provincia”.
Por su parte, un grupo de diputados de la oposición consultados por Infocampo.com.ar señalaron que fueron invitados a la reunión de Comisión recién hoy por la mañana.
En la última campaña 2009/10 se sembraron unas 80.000 hectáreas de arroz en Corrientes. Sin embargo, Ricardo Freire, gerente general de Copra, estima que dicha superficie podría duplicarse para generar en un plazo de cinco años alrededor de 100.000 puestos de trabajo adicionales.
El proyecto Ayuí Grande contempla el diseño de una obra que garantice el riego de 15.000 a 20.000 hectáreas de arroz en la zona de influencia del perilago de la represa por construir. Será realizado por la Unión Transitoria de las Empresas integrada por Copra S.A., Pilagá SRL (Adecoagro), Tupantuva S.A., Santa Clara y Yuquerí S.A. y Ea. Eú Verá.
Por decreto provincial 2353/09, el Poder Ejecutivo de Corrientes homologó la resolución N° 794 del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), a través de la cual se aprobó el proyecto Ayuí Grande tras haber efectuado la correspondiente evaluación del estudio de impacto ambiental y el análisis de las obras hidráulicas contempladas en el mismo.
En diciembre de 2009 se realizó una audiencia pública para tratar el tema que recibió el apoyo mayoritario de los sectores profesionales, académicos y empresariales de la provincia de Corrientes. Los documentos de los estudios de impacto ambiental del proyecto pueden verse aquí.
Actualizado a las 17:20 horas

