Publicidad Cerrar X

Riego con resultados positivos

El riego por goteo y la técnica del mulching se implementa en diferentes zonas de Formosa. Los cultivos se adecuan a la nueva tecnología. Nuevos manejos de los recursos hídricos en la provincia.

El riego por goteo y la técnica del mulching se implementa en diferentes zonas de Formosa. Los cultivos se adecuan a la nueva tecnología. Nuevos manejos de los recursos hídricos en la provincia.
infocampo

La disponibilidad de agua merced al manejo de los recursos hídricos que se consolida en la provincia permite que los productores puedan desarrollar novedosas técnicas con excelentes resultados.

Algunos de estos réditos se pueden apreciar en la zona de General Belgrano, donde el riego por goteo es combinado con la técnica del mulching, que es una suerte de cobertura plástica sobre los cultivos.

En efecto, en esa zona, la reactivación del riacho El Porteño otorgó el reaseguro del agua a los agricultores, y a partir de ahí se inició un proceso de desarrollo en los cultivos de las calabacitas, zapallos, melones y sandías.

Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Cosoletto es quien viene aplicando estos novedosos sistemas en lotes de pequeños productores, como el del riego por goteo, aunque un sistema de mucho menor costo que otros, y el acompañamiento de láminas mulching (un plástico negro de 25 micrones de espesor).

El profesional explicó que las explotaciones agrícolas utilizan la técnica del mulching o acolchado, lo cual les permite ahorrar agua, obtener cosechas más precoces y mayores cantidades. Además se controlan mejor las malezas y las plantaciones recostadas sobre el plástico, ya que no son atacadas por insectos dañinos.

El mulching tiene efectos sobre el suelo y el ambiente. Conserva la humedad, mantiene una buena estructura, ofrece una mejor utilización de los abonos, da protección en el nacimiento de las plantas, reduce el número de frutos dañados y favorece a la eliminación de las malas hierbas. Con este plástico inclusive se logra un efecto térmico y herbicida que no mancha ni quema los frutos.

Cosoletto comentó que este sistema es muy utilizado en la zona de Coronda (Santa Fe) en las plantaciones de frutillas, aunque entendió que en los cultivos que están haciendo en esa zona y en el resto de la provincia, inclusive, hay muy pocas experiencias.

Costos. Asimismo, el profesional indicó que los cultivos elegidos se adecuan bien a esta tecnología, y se abarata el costo de implantación. A modo de ejemplo señaló que âun sistema de riego por goteo implica inversiones más que importantes si se incluyen las válvulas, los diferentes tipos de cañerías y otros equipos, aunque en el caso de la tecnología que ellos utilizan, los costos se reducen muchísimoâ.

En este mismo contexto indicó que este año hubo pocas lluvias y algunas jornadas con temperaturas muy bajas. “Si uno compara los resultados de un mismo cultivo, como las calabacitas, en un lote con este sistema de riego y la cobertura con el mulching y otro implantado de la forma tradicional, las diferencias son abismales, en todo sentidoâ, sostuvo.

Respecto de los cultivos elegidos, Cosoletto indicó que se tratan de melones, calabacitas, zapallos y sandías, que âson todas curcubitáceas, o sea de la misma familia, que tienen los mismos problemas de sanidad, por lo que tienen la ventaja de que los tratamientos son similaresâ.

En el caso de los melones, el ingeniero explicó que utilizaron una semilla híbrida, la cual es necesario sembrarla previamente en bandejas. Para esto se requiere un pequeño invernadero y luego se traslada a la plantita a terreno, logrando una fruta temprana como âno creo que haya otra en toda la provincia, ya que este melón posee una altísima concentración de azúcarâ, refirió.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: