Publicidad Cerrar X

Riego: la audacia paga con creces

Andrés Butta
Andrés Butta

Ingeniero especialista en riego y fundador de Pampa Riego.

Todavía no entramos en el período más crítico para el balance hídrico y el Ministerio de Agroindustria de la Nación ya advirtió que...

Print Friendly, PDF & Email
14.12.2016

Todavía no entramos en el período más crítico para el balance hídrico y el Ministerio de Agroindustria de la Nación ya advirtió que hay “zonas de sequía” y bajas reservas de humedad para el maíz en la zona núcleo agrícola. Ante esta señal cabe esperar un verano complicado y es buen momento para preguntarse por el estado de las herramientas de riego.

Este no está siendo el mejor año. Con la economía congelada, fueron pocos los que se animaron a realizar inversiones en proyectos de irrigación y la industria nacional tuvo que hacer malabares para sobrevivir.

Pero tratándose de agua es mejor mirar el vaso medio lleno. En las últimas semanas fueron varias las señales que hablan de una toma de conciencia por parte del gobierno nacional sobre la importancia del riego en nuestro país. Ya se habían visto buenas intenciones en la elaboración del Plan Nacional de Riego, que aspira a pasar de las 2,1 millones de hectáreas que se riegan actualmente a 4 millones de hectáreas regadas en 2030. El conocimiento y la tecnología para lograrlo están a la orden del día, pero la traba está en la ausencia de herramientas financieras específicas. Y el Gobierno lo sabe.

Durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2016, el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger expresó la voluntad de incluir a los sistemas de riego entre los destinatarios de créditos en dólares. “Habilitamos la posibilidad de que un productor agropecuario pueda tomar un crédito en dólares, ha habido un crecimiento muy grande de este tipo de financiamiento para esta cosecha. Pero por ejemplo, una operación que no podría hacerse es la inversión en una empresa que hace sistemas de riego para el campo, porque ese ya es un proveedor del productor. Es una inversión grande pero que puede aumentar un 30 por ciento el valor de la producción. Hoy no hay disponibilidad de crédito a largo plazo y a tasas bajas para ese segmento, me parece que es un tema para abordar, lo estamos pensando”, dijo el funcionario.

Como punto de comparación se puede observar las políticas de Uruguay y Brasil. En Uruguay, el Banco República con el auspicio de la Asociación de Productores de Leche (ANPL) facilita a los productores créditos con plazos de hasta 18 años. En Brasil, a través de programas como Moderinfra, Prodeste y Provarzeas se otorgan créditos con plazos hasta 12 años con hasta 36 meses de gracia y tasa de interés de un dígito en moneda local. Lógicamente, estos programas se realizan con fondeo del presupuesto soberano de cada país.
En Argentina, donde el agro dispone de un mayor impacto fiscal positivo, el impulso a esta herramienta debería tener una mirada todavía más audaz. En verdad debería ser todo lo audaz para que el actor agrícola sume al riego en su agenda de inversiones masivamente. A Brasil le llevó casi 30 años incorporar 4,5 millones de hectáreas bajo riego. La audacia está en que un proyecto de riego se repaga por impacto fiscal en no más de 3 años y además queda el recupero del crédito.

Recientemente, en la Reunión Internacional de Riego realizada en el INTA Manfredi, el especialista Mariano Laffaye afirmó que falta información nacional para el desarrollo del riego, y detalló: “Hasta el momento, la principal herramienta financiera disponible son los créditos con tasa subsidiada del Banco Nación, que se otorgaron concretamente a 13 proyectos por un valor total de 40,6 millones de pesos y abarcan un área total de 1.135 hectáreas”. Suena insuficiente en comparación con los objetivos.

Es alentador que los funcionarios nacionales y provinciales hablen de riego y adviertan que lo que hace falta es crédito, pero hay que pasar de la palabra a la acción para desarrollar herramientas concretas que estén al alcance del productor. El poder transformador del riego es innegable. En la Cooperativa Agrícola de Avellaneda, en el norte de Santa Fe, pasaron de tener rindes de 37 quintales por hectárea de maíz en secano a cosechar 101 quintales por hectárea. En soja, pasaron de 16,5 a 35 quintales por hectárea y en trigo fueron de 18 quintales en secano a 42 quintales por hectárea con riego.

Las cifras son elocuentes. Queda esperar que tras el verano las cuentas públicas tomen temperatura y las inversiones vuelvan a fluir por los pivotes, beneficiando así a la producción agrícola, a la industria y a toda la economía nacional.

Andrés Butta, ingeniero especialista en riego y fundador de Pampa Riego.

Notas relacionadas

06.09.2022 | Por Infocampo

Mendoza: aumentan los límites de financiamiento para adquirir mallas antigranizo

Con tasas que parten del 20,36% anual y plazos de devolución de hasta 10 años, los productores pueden solicitar hasta $ 76,5 millones.

14.07.2022 | Por Infocampo

“De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del taller Fontagro que se realizó en Mendoza. Y habló del riego como uno de los desafíos a mejorar en Argentina, en el marco del cambio climático.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.