Publicidad Cerrar X

Riego: se crean cinco medidas para mitigar el impacto de la tarifa eléctrica

Se reintegraron $25 millones en el valor de la Tarifa de Referencia sobre facturas emitidas entre diciembre y marzo, la disposición se suma al pago en hasta seis cuotas de las boletas, al aumento del 50% en el Fondo Compensador de Tarifa y a dos líneas de crédito para eficiencia energética.

Print Friendly, PDF & Email
20.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

 El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabajó sobre cinco medidas contundentes para amortiguar el impacto de la facturación de la electricidad de los productores que utilizan riego en la provincia de Mendoza.

Tres de estas medidas son inmediatas y comenzaron a verse reflejadas en las boletas que les llegan a los productores. En cuanto a las otras, son líneas de crédito para eficientizar el uso de la energía mediante el recambio de bombas y tableros.

Según indican desde el Gobierno de Mendoza, el próximo viernes tiene previsto anunciar una línea de crédito de US$ 15 millones para eficiencia energética destinada a industriales y pequeños productores agrícolas, que surge de un acuerdo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el Ministerio de Producción y la Provincia, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).

Mientras tanto, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow adelantó que “la línea podría incluir la adquisición de paneles solares, además de las bombas y tableros”.

Para cerrar las particularidades del préstamo, resta definir los porcentajes de la tasa que subsidiarán Nación y Provincia y los destinatarios que podrán acceder, entre los que se intentará incluir a los beneficiarios del Programa de Mejora Competitiva y los involucrados al Plan Durazno 2025, para que puedan realizar cambios en los sistemas de conducción y riego, así como también adquirir malla antigranizo y equipos para cosecha mecanizada.

Esta línea se sumará a la que ya se encuentra vigente en el FTyC, que dispone de $200 millones para financiar inversiones de eficientización del uso del agua de riego a través de la instalación de nuevos equipos y la ejecución de obras hídricas complementarias como perforaciones, represas, impermeabilización, acueductos, entre otras.

El préstamo tiene un plazo de devolución de diez años, que incluye dos de gracia, con una tasa de interés compensatorio del 1,5%, para productores con hasta 10 hectáreas; del 3% si se trata de más de 10 y hasta 20 hectáreas y del 6% para superficies de entre 20 y 30 hectáreas.

 

Para ver más hace click acá

Notas relacionadas

08.09.2022 | Por Infocampo

Fitosanitarios: Mendoza inauguró un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos

Es el segundo de la provincia y se encuentra en la localidad de Guaymallén. La provincia espera recuperar el doble de envases vacíos respecto a 2021.

03.09.2022 | Por Andrés Lobato

Vinos “orgánicos”: cómo produce la bodega que tiene la superficie de vid certificada más grande del país

En Mendoza, el Grupo Avinea cuenta con 355 hectáreas bajo certificación orgánica, una de las mayores cifras a nivel mundial. Producen estos vinos de manera sustentable desde 2012.

19.09.2022 | Por Infocampo

Mendoza: capacitan en la construcción de corrales de cabras y ovejas con materiales alternativos

La actividad se desarrolló en Aguas Escondidas. También participaron productores.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.