Publicidad Cerrar X

Riego: se crean cinco medidas para mitigar el impacto de la tarifa eléctrica

Se reintegraron $25 millones en el valor de la Tarifa de Referencia sobre facturas emitidas entre diciembre y marzo, la disposición se suma al pago en hasta seis cuotas de las boletas, al aumento del 50% en el Fondo Compensador de Tarifa y a dos líneas de crédito para eficiencia energética.

infocampo
Por Infocampo

 El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabajó sobre cinco medidas contundentes para amortiguar el impacto de la facturación de la electricidad de los productores que utilizan riego en la provincia de Mendoza.

Tres de estas medidas son inmediatas y comenzaron a verse reflejadas en las boletas que les llegan a los productores. En cuanto a las otras, son líneas de crédito para eficientizar el uso de la energía mediante el recambio de bombas y tableros.

Según indican desde el Gobierno de Mendoza, el próximo viernes tiene previsto anunciar una línea de crédito de US$ 15 millones para eficiencia energética destinada a industriales y pequeños productores agrícolas, que surge de un acuerdo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el Ministerio de Producción y la Provincia, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).

Mientras tanto, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow adelantó que “la línea podría incluir la adquisición de paneles solares, además de las bombas y tableros”.

Para cerrar las particularidades del préstamo, resta definir los porcentajes de la tasa que subsidiarán Nación y Provincia y los destinatarios que podrán acceder, entre los que se intentará incluir a los beneficiarios del Programa de Mejora Competitiva y los involucrados al Plan Durazno 2025, para que puedan realizar cambios en los sistemas de conducción y riego, así como también adquirir malla antigranizo y equipos para cosecha mecanizada.

Esta línea se sumará a la que ya se encuentra vigente en el FTyC, que dispone de $200 millones para financiar inversiones de eficientización del uso del agua de riego a través de la instalación de nuevos equipos y la ejecución de obras hídricas complementarias como perforaciones, represas, impermeabilización, acueductos, entre otras.

El préstamo tiene un plazo de devolución de diez años, que incluye dos de gracia, con una tasa de interés compensatorio del 1,5%, para productores con hasta 10 hectáreas; del 3% si se trata de más de 10 y hasta 20 hectáreas y del 6% para superficies de entre 20 y 30 hectáreas.

 

Para ver más hace click acá