Publicidad Cerrar X

Riesgo de que el conflicto no termine

Las retenciones móviles continúan siendo el punto de inflexión en el debate que ahora se trasladó al Congreso de la Nación. Los diputados del oficialismo no ceden en su postura.

Las retenciones móviles continúan siendo el punto de inflexión en el debate que ahora se trasladó al Congreso de la Nación. Los diputados del oficialismo no ceden en su postura.
infocampo
Por Infocampo

Mientras que el conflicto entre el campo y el Gobierno se volvió prácticamente crónico, la atención está puesta en el debate del Congreso, pero de aquí parece que tampoco resultaría una solución.

El tema de inflexión continúa siendo el esquema de retenciones móviles, que según el proyecto del oficialismo se mantendrían tal cual y se le otorgarían más compensaciones para los pequeños productores.

Esta iniciativa está muy lejos de lo que reclaman desde el sector agropecuario, incluso esta semana intendentes de localidades del interior del país se manifestaron en el Congreso para pedir que se suspendan las retenciones móviles hasta que concluya el debate y se logre una resolución final.

Al mismo tiempo, la oposición se alineó completamente con los intendentes y el sector rural, y proclaman por lo mismo: la suspensión por 150 días de la Resolución 125.

En la otra vereda, el oficialismo continúa firme y no negocia el tema, así es que el ex presidente Néstor Kirchener declaró que la resolución se va a mantener “con firmeza”.

La carta que hoy estarían jugando desde el Gobierno es, nuevamente, la intención de quebrar a la mesa de enlace, por lo que estarían negociando con la Federación Agraria Argentina para que acepte el proyecto que le otorgaría más compensaciones a los pequeños productores, que hoy llevarían a una escala de hasta 1.000 hectáreas.

Mientras tanto, los productores autoconvocados continúan alertas a los hechos y advierten que de prosperar el proyecto del oficialismo continuarían nuevamente protestas en el interior del país.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió su política agropecuaria ante los presidentes de los países vecinos, en la cumbre del Mercosur, pero la jugada no resultó tal como esperaba.

Únicamente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó el esquema de retenciones móviles impuesto en la Argentina, y efusivo, tal como es su estilo, felicitó a la Presidenta. Por su parte, los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresaron que esta política los perjudica.

A su vez, el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, solicitó a la Presidenta argentina que las retenciones a exportaciones intra-Mercosur sean “reguladas comunitariamente”, y que no se apliquen unilateralmente, como hasta ahora, sino que sean fruto de un consenso.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: