Tras una reunión con el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, y agricultores, el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso, indicó que hay que hacer obras complementarias que ayuden al ahorro del agua y luego enviar el convenio a la Legislatura provincial por el conflicto que se mantiene con La Pampa por el caudal del Río Atuel.
“El convenio tiene una serie de obras qua hay que evaluar, que son las que pueden o no darnos ahorro de agua y eso es lo que hay que evaluar. Si se han hecho o no y qué obras complementarias para llevar el agua de los desagües hacia el cause del sector riego”, dijo el ministro.
En una conferencia de prensa, el funcionario reconoció que se trabaja en una agenda por el convenio firmado en 2008 entre el entonces gobernador mendocino Celso Jaque y su par pampeano, Oscar Jorge.
Asimismo, se abordó el inciso que prevé una erogación mínima de 5 metros cúbicos, al que los agricultores se negaron y se opusieron a ceder una gota de agua en esas condiciones.
En ese sentido, Baldasso aclaró que primero hay que terminar de regar toda la superficie empadronada y autorizada por la Justicia. “También lo hemos manifestado y ha quedado claro que si en algún momento se tiene que ejecutar el mismo, tiene que ser tratado por la legislatura”, explicó.
Y adelantó que algunos retornos al riego y desagües de la zona podrían conformar el “caudal medio ambiental”: “Eso es algo que hay que empezar a hablar con La Pampa y sobre eso avanzaremos”.
Según el ministro, el convenio está en el Ejecutivo provincial y nunca se ha planteado dar agua levantando compuertas. “El sistema de riego es de aguas normales que tiene la gente de Irrigación, ellos fueron claros cuando vino la situación anterior y han planteado no hacer ninguna operación para perjudicar a los productores”, señaló.
“Vine a escuchar las inquietudes, a traer tranquilidad de como no se va a avanzar en cuestiones ilógicas, sino escuchar cuál es cada una de las propuestas de los productores, de los concejales y legisladores. La Pampa en alguna conversación ha aceptado el agua de las aguaditas, simplemente hay que seguir conversando con ellos. Lo que se busca es ir acordando con la Nación. Por eso las reuniones se dan siempre entre los dos gobernadores y el jefe de Gabinete”, concluyó.
Foto: Prensa Pura Digital

