Publicidad Cerrar X

Rusia y Ucrania avanzaron en el diálogo y se desplomó el trigo

El cereal perdió casi U$S 16 en Chicago y llegó a caer casi U$S 30 durante la jornada en que trascendió una posible tregua en el conflicto bélico. La soja y el maíz también volvieron a caer.

29.03.2022
Infocampo
Infocampo

Un avance en las negociaciones entre Rusia y Ucrania llevó al precio del trigo barranca abajo en el mercado de Chicago.

La jornada del martes cerró con una caída de U$S 15,71 en el contrato a mayo, por lo que el cereal culminó el día con una cotización de U$S 372,67. La baja podría haber sido aún más profunda, ya que a lo largo de la rueda el rojo llegó a ser de U$S 25 por tonelada.

Esta reacción bajista fue como consecuencia, según la consultora Granar, de los acuerdos básicos que alcanzaron Rusia y Ucrania durante una reunión en Estambul (Turquía): que las tropas rusas no avanzarán sobre Kiev y Chernihiv, y que el gobierno ucraniano desistirá de su ingreso en la OTAN y de albergar bases militares extranjeras, además de cualquier aspiración nuclear. Incluso se dejó entreabierta la chance de un encuentro entre los presidentes Putin y Zelensky.

Bajo este panorama, hay operadores que estiman que en abril Ucrania podría estar retomando sus exportaciones de trigo, y por eso el mercado reaccionó a la baja.

De todos modos, todavía una solución no aparece en el corto plazo y por eso “la volatilidad continuará siendo una lógica para los precios del trigo –y del resto de los granos– según se sucedan declaraciones y hechos en los próximos días”, indicó Granar.

Soja

En el poroto, la baja del día fue de U$S 7,81 hasta posicionarse en U$S 603,70 la tonelada, en la posición mayo.

“Los precios cerraron en baja por segunda rueda consecutiva en Chicago, en medio de una liquidación general de contratos ejercida por los fondos de inversión ante la chance de que tras la reunión en Estambul se hayan alcanzado puntos de encuentro entre Rusia y Ucrania para iniciar un cese de hostilidades. Este retiro de ganancias de los especuladores se efectivizó incluso a pesar del alto grado de escepticismo que persiste en cuanto a ver resultados concretos del diálogo en un corto plazo”, insistió Granar.

De todos modos, hay otros factores que presionan a la oleaginosa: la continua caída del petróleo, el progreso de la cosecha en Sudamérica y las noticias que llegan desde China, con rebrotes de Covid y con márgenes negativos para los productores de porcinos que los ponen en la búsqueda de alimentos alternativos a la harina de soja más económicos.

Maíz

En el cereal, el retroceso diario fue de U$S 8,76, hasta ubicarse en U$S 285,91 en la posición más cercana.

“El maíz cerró en baja en Chicago por la liquidación de contratos de los inversores y en simpatía con la caída del trigo. Hoy todo estuvo relacionado con el cónclave sostenido por los negociadores de Rusia y de Ucrania en Turquía. La chance de un cese del fuego, aunque por demás endeble, resultó suficiente para que los especuladores optaran por retirar ganancias”, reiteró Granar.

La clave es si se reactivan las exportaciones desde el Mar Negro y qué sucederá con las siembras 2022/23, que en Ucrania deberían comenzar en los próximos días. La semana pasada el Ministerio de Agricultura de Ucrania indicó que la siembra de maíz podría oscilar de 3 a 3,3 millones de hectáreas, frente a los 5,4 millones de 2021. Un alto el fuego podría mejorar esa previsión.

En tanto, “las buenas perspectivas para la segunda cosecha de maíz en Brasil sumaron a la tónica bajista”, agregó Granar.

Notas relacionadas

25.03.2022 | Por Infocampo

Los molineros salieron al cruce de Feletti, que los acusó de “estrangular la oferta de harina”

En un comunicado, la FAIM declaró que “la molinería no especula, solo produce y abastece”. La cantidad de harina volcada en el mercado está conforme con las compras realizadas por la industria.

12.05.2022 | Por Infocampo

Una propuesta tecnológica para sumar rindes y sustentabilidad

Rizobacter y Bioceres Semillas llegaron están en A Todo Trigo con un paquete que apunta a elevar la calidad y el rendimiento del cultivo, con tratamientos que promueven la salud del agroecosistema.

Trigo macollando, en buena condición
09.04.2022 | Por Infocampo

Por el aumento de costos, ¿regresa la “sojización”?

Por los costos, precios y disponibilidad de insumos claves, caen las intenciones de sembrar trigo y también maíz. Vuelven fuertes las ganas de refugiarse en la soja.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.