Publicidad Cerrar X

Salomón: "Sólo se pueden considerar retenciones del 10% para los grandes productores de soja"

Así lo afirmó el intendente de Chabás. "Solamente se puede considerar un porcentaje de retenciones del 10% para los grandes productores de soja, utilizando ese fondo para desarrollar políticas agropecuarias en favor de las economías regionales", indicó.

Print Friendly, PDF & Email
03.11.2008
Infocampo
Infocampo

“Argentina necesita un impulso productivo para salir de la recesión creciente, recuperar la inversión perdida, y la actividad en los pueblos del interior. Una alternativa es la eliminación y o baja drástica de las retenciones al sector agropecuario ‘transitoriamente-, hasta que se recuperen los precios de los granos ó se discuta la implementación de impuestos que no sean distorsivos”.

Así lo afirmó Osvaldo Salomón, intendente de la localidad santafesina de Chabás, mediante un comunicado emitido hoy.

“El reclamo, forma parte de un pedido urgente al gobierno nacional, con la intención de que evalúe la situación de muchos productores (pequeños y medianos) que están quedando varados al costado del camino. La gravedad de la situación indica que la recesión avanza, y podría profundizarse sobre fin de año y durante el próximo  verano, si la actual situación persiste”, indicó Salomón.

“La inflación, elevó de manera considerable el costo de muchos agroinsumos y del gasoil, insumo indispensable del sector agropecuario. Además, se devora el valor de los sueldos y de las reservas de los industriales y empresarios”, añadió.

“Solamente se puede considerar un porcentaje de retenciones del 10% para los grandes productores de soja, utilizando ese fondo para desarrollar políticas agropecuarias en favor de las economías regionales y producciones intensivas”, manifestó el intendente de Chabás.

“La realidad del país se ve en el interior donde el freno comercial es notable, las evidencias se plasman al analizar las pocas operaciones que se cierran ‘ día a día – en la Bolsa de Comercio de Rosario, la ausencia de camiones – en las rutas – trasladando granos. La industria del agroalimento debe renegociar contratos, la metalagropecuaria sufre la caída de sus ventas externas, con una situación agravada por el ‘prácticamente nulo’ mercado interno”, comentó Salomón.

“Comenzamos a sufrir, el corte de horas extras, adelantamientote vacaciones al personal. La reprogramación de la jornada laboral, cancelación de contratos de trabajo, suspensiones y despidos en toda la región.- Notables caídas en las ventas de los comercios y la gastronomía y un fuerte impacto que retrae las actividades relacionadas con la construcción.- Y, las crecientes demandas sociales focalizadas en los Municipios que como contrapartida sufren por la caída en la coparticipación y su recaudación”, alertó el jefe comunal.

“Hoy la gente vende para comer, y nada más. Buena parte de la soja está guardada en los campos de los productores y acopios. La situación se puede transformar en desesperante si no se moviliza la economía. Esta parálisis, nos ganará sobre fin de año y el verano que viene”, concluyó. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.