Publicidad Cerrar X

Salta: La sequía expulsa a los pequeños productores

En la localidad de El Quebrachal afirman que, en los últimos dos años, un 80% dejó la actividad por la falta de agua.

Print Friendly, PDF & Email
24.08.2013
Infocampo
Infocampo

La histórica sequía que golpea a Salta no discriminó zonas ni estratos de productores. Todas las regiones están afectadas y todos los productores están en problemas. Pero, por menor escala y recursos, los pequeños productores son los más comprometidos: en esta región, en el noroeste salteño, se estima que en los últimos dos años de sequía ya expulsó al 80% de los pequeños productores.

“El pequeño productor, que tiene 50, 100 o hasta 150 animales, está desapareciendo. No tiene recursos, posibilidades de hacer mejoras en su campo y la hacienda que tenía la vendió a campos más grandes. En los últimos dos años, ha desaparecido el 80 por ciento de los pequeños productores en esta zona y alrededores”, dijo Nino Oscar Padilla, técnico de la Escuela Agrotécnica N° 3126 y vacunador de la Fundación Ganaderos del Sur.

Para muchos pequeños productores, la sequía terminó de agravar una situación de por sí delicada cuando tuvieron que desalojar tierras fiscales que ocupaban y fueron vendidas.

“El pequeño productor que estaba en el campo se fue al pueblo, pero en el pueblo no consigue trabajo”, expresó Padilla. Este técnico trabaja como vacunador de las campañas contra la fiebre aftosa dos veces al año y no deja de observar que entre una y otra vacunación bajan de manera persistente la cantidad de productores y el stock de hacienda.

María Emilia Hernández es técnica en la zona de El Quebrachal, 250 kilómetros al sudeste de Salta. Coincide en la crítica situación para los pequeños productores. “Todos están afectados por la sequía, pero el pequeño productor tiene menos espalda económica y desaparece porque no tiene alternativas para estar en el campo. Además, en el pueblo hay gente sin estudio de 30 a 40 años que trabajaba en empresas grandes ganaderas y agrícolas, y se queda desempleada porque esas empresas sufren el impacto de la sequía también”, afirmó.

Algunos tratan de resistir, pero se les hace cada vez más difícil y se sienten en riesgo de dejar también de ser pequeño productor. Es el caso de Juan Carlos Álvarez. Hoy tiene un rodeo de menos de 40 animales. Se le murieron 13 entre el año pasado y el actual.

“Compro rollos de rastrojos de soja y de pasto porque en el campo ya no tengo más pasto, pero igual se me siguen muriendo los animales. No puedo seguir gastando para comprar alimento para los que me quedan”, señaló, mientras mostraba a LA NACION uno de los tantos vacunos que yacieron en medio del monte.

Álvarez paga entre 200 y 300 pesos cada rollo para dar a los animales. Un hermano lo ayuda a comprarlos, pero advierte que se le hace cada vez más difícil continuar en esta situación y que por ello no descarta vender la hacienda que permanece en el campo.

“Siempre fui productor; no sé qué podría hacer si vendo. No recuerdo un año peor que éste. Me siento en riesgo como productor”, resaltó.

Según publicó La Nación, ante la necesidad de venta y la falta de pasto, los precios de la hacienda han caído. En ese marco, hubo un fuerte traslado de animales a otras provincias, entre ellas al Chaco, adonde se han movilizado unas 30.000 cabezas de ganado.

“El problema de eso es que mucha hacienda no está en condiciones de ser cargada en el camión, porque está muy débil”, explicó Carlos Pagola, productor.

Otro fenómeno es el cierre de feed lots, establecimientos de engorde a corral, porque se les termina la comida. LA NACION recorrió uno que disponía de alimento para un día más. Después estaba obligado a vender como sea los animales. “La zona se está vaciando de hacienda”, alertó Pagola.

El futuro inmediato es desolador. Víctor Romero, productor y profesor de la Escuela Agrotécnica N° 3126, cuenta que en la zona quedaron en esta campaña de trigo campos sin sembrar. Ocurrió incluso en establecimientos que podían contar con riego por inundación. Eso pasó por el desánimo.

“Sin dudas va a caer el área sembrada la próxima campaña”, indicó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.