Publicidad Cerrar X

Salto bajo agua: desbordó el río y peligra la cosecha gruesa

El río superó los 9,50 metros. Hay 1000 autoevacuados y 500 evacuados. La ruta 32 está cortada.

infocampo
Por Infocampo

Salto es otra de las localidades bonaerenses afectadas por las inundaciones. El río que le da nombre sobrepasó su pico máximo y el agua empezó a entrar en el casco urbano: “Hay un barrio entero bajo agua”, aseguró el Intendente Ricardo Alessandro. Ya son 575 los evacuados en 10 centros que se pusieron en funcionamiento. Hasta ahora, el gobierno local llegó a censar a más de 500 personas autoevacuadas, pero hay casas a las que los equipos de asistencia todavía no pudieron llegar.

En comunicación con Arriba Argentinos, el Intendente además explicó que la cosecha récord de soja de los productores de la zona está en peligro porque llegaron a sacarla antes que avance la inundación. La ciudad, además de estar afectada por el río Salto, recibe afluentes de más arriba, de ciudades que ya estaban crecidas, según publica TN.

Bomberos locales, Defensa Civil, policías y el Ejército están asistiendo a toda la ciudad y los campos aledaños. Aunque el tiempo mejoró, las lluvias fuertes empezaron el fin de semana pasado y sabían que el agua iba a salirse de su cauce. Osvaldo Lori, jefe de bomberos de Salto, explicó en Arriba Argentinos que el fenómeno superó todas las previsiones: “Estimábamos que iba a ser una inundación parecida a la de diciembre y enero pasados, pero el miércoles empezó a crecer el río muy rápido y alcanzó el pico máximo histórico”.

La ciudad había sufrido una inundación histórica en 2015, cuando el río llegó a los 9,30 metros. Hoy superó esa marca por 20 centímetros. Según Lori, “El casco ubano está afectado en un 25% y hay más de 1500 viviendas afectadas”, de las cuales restan muchas por asistir.

En medio del desastre, la ruta 32 está cortada por el agua y la 31, que es la ota opción para pasar por la zona, funciona con tránsito asistido.