El coordinador local de Defensa Civil de la localidad de Salto, Hugo Esteche, explicó a LA NACION que los sensores del río indican que este llegó su pico histórico, con 9 metros por encima de su nivel habitual, y que desde anoche se mantiene estable.
El funcionario cifró en 680 la cantidad de evacuados distribuidos en ocho centros distintos y manifestó que en total hay unas 5 mil personas afectadas , muchas de ellas autoevacuados que abandonan sus hogares para ir a casas de familiares o amigos.
Esteche explicó que la mayoría de los evacuados pertenecen al humilde barrio Trocha, uno de los más afectados. Muchos otros afectados pertenecen a la zona del balneario que, en más ocasiones, tienen adónde ir. “Eso facilita nuestra tarea, porque pueden acudir a las casas de familiares o amigos”, reconoció Esteche, quien contó que hay vecinos que se quedan encima de los techos de las casas para cuidar las viviendas, a pesar de las recomendaciones oficiales.
“Desde anoche contamos con la colaboración de Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal”, dijo Esteche, quien agregó que no ha habido reportes de saqueos. “Pasamos con las lanchas a tratar de convencer a los vecinos que vengan con nosotros. Si no lo logramos, tratamos de contenerlos y proveerlos de agua potable”, contó.