Publicidad Cerrar X

Salvavidas “verde”: sin el aporte récord del agro, las reservas del Banco Central serían negativas

En la actualidad, las reservas netas del BCRA se ubican en U$S 2.800 millones. Si la liquidación de divisas estuviera al ritmo de los últimos cinco años, serían negativas en casi U$S 9.000 millones.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2022
soja solar infocampo
Infocampo
Infocampo

El dólar es distinguido como la moneda “verde” por el color de su billete y el campo también es relacionado con ese color por los cultivos: de allí una conexión que se da en la economía argentina, donde el agro está siendo el salvavidas “verde” para que la crisis por la escasez de dólares no sea aún peor.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario lo deja bien en claro: si no fuera por el aporte récord de divisas que está haciendo el sector Cereales y Oleaginosas, las reservas netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estarían hoy con balance negativo.

“El fuerte crecimiento de los precios y cantidades exportadas da oxígeno a las cuentas externas argentinas. El volumen actual de reservas netas se explica en gran parte por el enorme aporte del agro en los últimos años”, resume la Bolsa rosarina en su reporte.

LOS DÓLARES DEL CAMPO

Como primera medida, vale recordar qué son las reservas “netas”: surgen de la resta entre las reservas brutas del BCRA y los pasivos que la componen (Cuentas corrientes en otras monedas, DEG, Obligaciones con Organismos Internacionales, y Swap con China).

“De esta manera, sin el récord de liquidación del agro, no caben dudas que la situación de las reservas netas sería muy compleja. Con los niveles de liquidación promedio de los últimos cinco años, las reservas netas hubieran seguido una trayectoria negativa desde hace mucho tiempo”, indica el documento.

En concreto, si la liquidación hubiera continuado en el promedio mencionado, hoy las reservas netas serían negativas en casi U$S 9.000 millones. En cambio, gracias al récord de dólares generados por el agro, están son positivas en U$S 2.800 millones.

“La potencia exportadora de la agroindustria argentina, en combinación con la importante suba de los precios internacionales, ha permitido darle sostén a la compleja dinámica de las cuentas externas argentinas, limitando el drenaje de reservas”, añade el estudio.

Pero lamenta que “el desequilibrio macroeconómico no ha permitido aprovechar la favorable coyuntura externa para sentar las bases del crecimiento hacia adelante, robusteciendo las cuentas públicas con miras a compensar los resultados cuando el ciclo se revierta”.

SOSTÉN DE LAS IMPORTACIONES

Además de ser el único sostén de las reservas, el campo es el que permite que la industria pesada pueda importar, ya que los sectores que la integran tienen balance cambiario negativo.

“No sólo es el principal exportador, el agro es el principal exportador neto de la Argentina. El enorme aporte de las diversas cadenas agroindustriales permite financiar las importaciones netas del sector automotriz y las industrias químicas, además de electricidad, metales, insumos y maquinaria que es requerida desde el exterior. En este panorama, la Minería se muestra como el único sector no agro superavitario en divisas”, señala la BCR.

Notas relacionadas

12.09.2022 | Por Infocampo

Dólar soja: acopiadores piden extenderlo para evitar más caídas de precio por sobreoferta

Para la Federación de Acopiadores, se está produciendo un efecto “Puerta 12” que termina perjudicando al productor. Por eso, pide prorrogar el estímulo un mes más, para estabilizar la oferta.

21.09.2022 | Por Infocampo

La agroexportación alcanzó el objetivo de liquidación que quería Massa: más de U$S 5.000 millones

En lo que va de septiembre ingresaron U$S 5.130 millones, gracias al incentivo del “dólar soja”. Tras el éxito del plan, los exportadores opinaron que “la política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial”.

Banco Central
15.09.2022 | Por Infocampo

El Banco Central volvió a aumentar la tasa: a cuánto quedó para productores de soja

La entidad financiera madre anunció un nuevo incremento, de 550 puntos básicos, por lo que el valor de referencia para todas las actividades económicas pasó de 69,5% a 75%.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.