Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

San Juan: la cosecha de uvas tiende a ser igual a la del 2014

Hay sanidad y se recuperó el volumen de uva de mesa y pasa, pero hay mermas en la de vinificar.

31.12.2014
Infocampo
Infocampo

Ni bien el Instituto Nacional de Vitivinicultura terminó de difundir ayer el primer informe de la vendimia 2015, con los factores climáticos que incidieron y la sanidad de los viñedos del país, analistas del sector privado sanjuanino ya están calculando que la próxima será una cosecha similar a la del año pasado en volumen. Ni abundante, ni mala; moderada. Coinciden en que se ha recuperado la producción de la uva de mesa y pasa, que el año pasado sufrió hasta 30 por ciento de pérdidas por las heladas tardías; pero en cambio se advierte una merma de las uvas de vinificar a causa de la escasez hídrica y los golpes de calor; por lo que en definitiva la próxima cosecha en San Juan rondaría los 650 millones de kilos, similar a la del 2014, según publicó Diario de Cuyo. 

Las previsiones surgieron ayer, luego de que el INV dio a conocer el primer informe cualitativo de la cosecha 2015; que por segundo año consecutivo no da pronósticos de volumen esperado para evitar influir negativamente en el mercado. 

Ese informe oficial indica para San Juan daños puntuales en viñedos de Pedernal y Barreal a causa de las heladas tardías; escasez de agua en zonas viniferas de Cochagual, Colonia Fiscal y Sarmiento, y problemas de falta de laboreo y riego en viñedos pequeños. No obstante, destaca la ausencia de daños importantes por granizo y heladas, y buena cantidad de hojas y sanidad en las viñas sanjuaninas. 

‘Viene una cosecha normal hasta ahora, que dependerá de si hay suficiente agua, un factor que incidirá en el tamaño de la baya tanto como el calor. Se ha recuperado mucho la uva para pasa y de mesa, pero lo que es para bodega será similar al año pasado‘, pronosticó un ingeniero agrónomo que pidió no ser nombrado. 

‘Para mí esta cosecha será igual o menor a la del año pasado. Vamos a tener más uva de mesa pero para vino no habrá más uva por la escasez hídrica, calores, algunos problemitas con las heladas y porque lógicamente el productor está desfinanciado y no ha abonado ni cuidado suficiente a los viñedos‘, opinó el titular de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos. ‘Va a ser una cosecha tanto en San Juan como en Mendoza que puede que no genere nuevos excedentes de vino‘, pronosticó el productor, un dato que de cumplirse cobra especial relevancia en la actual coyuntura en que los gobiernos de San Juan y Mendoza han anunciado inmovilización de vinos y trasladado la fecha de liberación para eliminar los excedentes del 2014, entre otras medidas. 

En coincidencia, el presidente de la Cámara de Productores Vitícolas, José ‘Catuco‘ Molina, también opinó que la buena producción que viene de uva para consumo en fresco y para pasas ‘se va a contrarrestar con las mermas en otras uvas‘. ‘La falta de agua va a ser un duro golpe en los kilos si no llueve‘, agregó el productor. 

En todos los casos los consultados destacaron la deficiencia en tareas de laboreo que se observa en los viñedos más pequeños, donde no se han realizado aplicaciones fitosanitarias ni se ha desmalezado, lo que hace que además de haber poca agua no se pueda regar bien la plantación.

En el 2014 en todo el país se cosecharon 2.635.108.700 millones de kilos, de los cuales 657.340.700 kilos correspondieron a San Juan. De esos, 11.704.000 kilos fueron de consumo en fresco y 32.738.000 kilos para pasas, sectores que sufrieron una merma del 30% frente al año anterior.

Tags