Publicidad Cerrar X

San Juan: se registró la helada más intensas desde el 2001

Tomates, vides, frutales, entre otros, fueron los cultivos afectados. Esta problemática abarcó con fuerza a 7 departamentos. 

Print Friendly, PDF & Email
18.09.2013
Infocampo
Infocampo

“A las chacras las mató”. Con esa frase resumió el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, el impacto que tuvo en los cultivos la helada de antenoche, cuando el termómetro descendió en pleno septiembre hasta los -2,7ºC, valor que -al menos- desde el año 2001 no se registraba a esta altura del año. Aún no hay cifras que grafiquen la superficie de daño, pero sí se sabe que afectó a los tomates, alcauciles, zapallitos.

Mientras que también hay brotes quemados en vides tempranas, frutales y problemas en melones, que en algunos casos mata la planta o disminuye su producción futura.

Según datos oficiales, brindados por el Ministerio de Producción de San Juan, afectó a fincas de los departamentos Rawson, Pocito, 25 de Mayo, Sarmiento, Caucete, San Martín y Angaco. 

“Una helada a esta altura, con esa temperatura y con las horas que duró, que fueron entre cuatro y cinco, es sumamente dañina. Con los días se va a poder apreciar el grado de daño”, explicó Juan Manuel Raigón, del INTA.  

El detonante fue el combo climático que se dio en apenas 8 días y que incluyó una ola de calor, con una máxima histórica de 39,1ºC (dato en campo, según INTA), seguido de un frío seco y que remató con una helada tardía, luego de que la ola de calor había apurado el ciclo normal de brotación y floración de algunos cultivos. Los tres fenómenos no son propios de esta época.    

“Realmente fue muy fuerte. En el primer relevamiento constatamos importantes daños en la zona del Quinto Cuartel, Carpintería y en la Villa (Aberastain). De la chacra casi que fue total el daño y algunas uvas han sentido la helada”, comentó el subsecretario de Producción de Pocito, Antonio Fernández. 

“No quedó un solo plantín de tomate, está todo quemado. Hace dos semanas que los plantamos”, se lamentó el chacarero Rafael Fernández, que tiene su predio sobre calle 9, entre Mendoza y Lemos, Pocito, con 10 hectáreas de tomate. 
 En tanto, desde el municipio de 25 de Mayo tenían monitoreados los distritos de Casuarinas y La Chimbera, donde sobresalen las uvas de mesa. “Es temprano hablar de porcentaje de daño, pero esta helada tardía dejó huella”, dijo Javier Ferrer. 

“En Las Lagunas y en Cochagual sabemos que fue muy dura. Tenemos registros de -7ºC. Melón y uvas, los que más tuvieron problemas”, precisó Pedro Mestre, del área Producción de Sarmiento según publicó el Diario de Cuyo. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".