Comenzó esta mañana el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos (V CONIA) en el Amerian Palace Hotel, de la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) con una importante convocatoria. Aproximadamente 400 personas se dieron cita en este evento cuya organización está a cargo del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de la Provincia de San Luis (CIAPA) y la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA).
Las diferentes temáticas que contempla el Congreso se desarrollarán durante los días 26 y 27 de agosto bajo el lema marco: El rol del Ingeniero Agrónomo en la sostenibilidad de los agroecosistemas y su efecto social.
El acto de apertura estuvo a cargo de la intendenta de la ciudad de Villa Mercedes, doña Blanca Pereyra, quien invitó a compartir y debatir en esta oportunidad. Además, retomando la declaración del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos de Rosario del 2008 donde se señaló la crisis agroalimentaria como un desafío de la agronomía; habló de trabajar por una inclusión social en su más elevado sentido estratégico.
En representación del Ministro del Campo del Gobierno de la Provincia de San Luis, el Ing. Agr. Guillermo Cavallero; además de pronunciar sus felicitaciones a los organizadores, instó a que el evento fuese lo más federal posible.
El presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), Ing. Agr. Carlos Kauffeler destacó uno de los objetivos del V CONIA: convocar a participar para intercambiar ideas con el fin de fortalecer la unidad profesional. También, resaltó la importancia de los Colegios Profesionales como entidades que agrupan a quienes se encuentran en ejercicio de la profesión y a la correspondiente matriculación como herramientas legales que, al mismo tiempo, los comprometen socialmente.
El Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Martini, inició su discurso manifestando las salutaciones del Ministro de Agricultura Julián Domínguez. Destacó además que en la actualidad la discusión sobre el rol del Ingeniero Agrónomo en su trabajo no solo tiene que considerar la sustentabilidad sino promover el desarrollo de un modelo productivo inclusivo, comprometiéndose tanto con el desarrollo tecnológico como humano.
Por su parte, el Vicepresidente de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP), Fabián García comentó acerca del análisis que viene desarrollando la CGP del rol de los profesionales en el marco del Bicentenario. Destacó el ‘sistema de educación gratuito del que somos emergentes’, entendido como una inversión estratégica en la medida en que se oriente el aporte de los profesionales universitarios al desarrollo de la nación. Hizo hincapié en articular los sectores profesionales con otros sectores de la sociedad civil como las entidades del trabajo y entidades empresarias.
El Vicepresidente de la Regional Sur de la Asociación Panamericana de Ingenieros (APIA), Ing. Agr. José Zambelli dijo: Los profesionales debemos ser capaces de diagnosticar grandes soluciones para el país y colaborar con proyectos que tengan que ver con el desarrollo local, nacional, y latinoamericano. Y parafraseó un slogan de un congreso brasilero ‘hay que pensar científicamente en política, y políticamente en ciencia’.
Este V Congreso congrega a más de 18 provincias de nuestro país; países como Uruguay, Paraguay, Chile, y Colombia. A representantes de entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Federal Fitosanitaria, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC), la Asociación Universitaria de Enseñanza Agrícola Superior (AUDEAS), nueve Facultades de distintos puntos del país a través de sus agrupaciones y centros de estudiantes.

