Publicidad Cerrar X

San Luis: licitan la explotación de tres frigoríficos

El gobierno de la provincia finalizó los trabajos de ampliación y refacción de tres plantas destinadas a la faena de bovinos, porcinos y ovinos. Se trata de una inversión de más de 10 M/$.

El gobierno de la provincia finalizó los trabajos de ampliación y refacción de tres plantas destinadas a la faena de bovinos, porcinos y ovinos. Se trata de una inversión de más de 10 M/$.

infocampo
Por Infocampo

El gobierno de la provincia de San Luis, a través del Ministerio del Campo, acaba de finalizar los trabajos de ampliación y refacción de tres frigoríficos ubicados en las localidades puntanas de Quines, Beazley y Justo Daract, destinados a la faena de bovinos, porcinos y ovinos.

Esto significó una inversión de más de 10 millones de pesos por parte del gobierno provincial. De esta manera, la provincia de San Luis pasará a contar con la posibilidad de faenar 7200 bovinos, 3000 porcinos y 7500 ovinos por mes.

A su vez, el Ministerio del Campo llamó a licitación a presentar propuestas para administrar y explotar las plantas de faena de los tres nuevos frigoríficos.

Por esto, hasta el próximo 22 de diciembre se  recibirán los pliegos. Las concesiones de los frigoríficos, en Quines, Beazley y Justo Daract, serán por diez años renovables y el llamado a concurso para la administración y explotación de estos contempla tanto a productores ganaderos como a empresas y particulares. Por esto, aquella entidad que gane la licitación prestará servicios a los productores ganaderos de cada zona que lleven sus animales a faenar.

En una primera instancia, la carne faenada se comercializará en el territorio provincial para el autoconsumo, previéndose a mediano plazo su comercialización a nivel regional. Con estas aperturas se espera disminuir el costo de la carne en toda la Provincia, ya que con la puesta en funcionamiento de los frigoríficos, el sector ganadero no tendrá que enviar su ganado a otras provincias para faenarlos y con ello disminuirá marcadamente el costo de flete, con el consecuente impacto en el precio final de la carne.

“Con esta licitación, nuestro ministerio entró en la etapa final y más compleja como es traspasar al sector privado una actividad que apunta a crear un polo regional productivo que genere un círculo virtuoso y fortalezca la cadena de la carne local con valor región agregado para la ganadería, bajar los precios en la góndola y garantizar la sanidad de los animales y la salud del consumidor”, enfatizó el Ministro del Campo de la Provincia de San Luis, méd. vet. Sebastián Lavandeira Muñoz.

Los productores ganaderos de San Luis podrán ser parte del Polo Regional Productivo, el que consiste de la construcción de plantas frigoríficas ubicadas estratégicamente en el territorio provincial, la cuales generarán nuevas fuentes de empleo.

Las plantas podrán ser explotadas por los mismos productores con nuevos beneficios, como la apertura de canales de comercialización, la disminución de la brecha entre productores y consumidores, la potenciación de las economías regionales ganaderas, y la modernización tecnológica del sector.

Con respecto a esto, el ministro Lavandeira Muñoz agregó que “la puesta en valor de estos frigoríficos, busca optimizar el comercio de la carne, no sólo para las localidades donde estarán ubicados, sino para sus áreas de influencia, ya que la puesta en marcha de los frigoríficos de mayor estatus comercial y sanitario, supondrá una mejora y modernización de las infraestructuras necesarias para la producción y comercialización del sector, generando un importante polo regional productivo y mano de obra”.

El Ministerio del Campo de San Luis tiene previsto poner en marcha en los próximos meses otros 3 nuevos establecimientos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: