| InfocampoTV

San Luis: los animales sueltos causan el 15% de los accidentes de tránsito

Desde San Luis, especialistas aseguran que equinos, bovinos y caprinos sueltos en las rutas de la provincia causan cientos de accidentes. La palabra de la Policía.

Print Friendly, PDF & Email
29.10.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Así lo indicó la jefa de la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, Mariana Baretto.

No solo el hecho de que los animales estén sueltos preocupa a la sociedad sino que también se suma que los mismo, la mayoría de las veces no tienen ni marca ni señal, por lo que a los investigadores se les complica la tarea de poder dar con los propietarios.

“Una vez que llegamos al lugar del accidente avisamos a la comisaría de jurisdicción. Luego recorremos la zona tomando testimonios a los vecinos y les mostramos fotos del animal para dar con el dueño”, expresó el jefe de la Policía de Medio Ambiente, oficial principal Fernando Cura y agregó que “en caso de que un animal sin marca ni señal provoque un accidente, trabaja la comisaría de jurisdicción. La veterinaria policial, oficial principal Sonia Liesegang, certifica si el animal está marcado o no. Luego la comisaría, a través de una nota, nos pide que hagamos averiguaciones. Pero normalmente son negativas, dado que nadie se hace cargo de esos animales”.

En este marco, el jefe de la Policía de Medio Ambiente contó que la brigada constantemente realiza controles campo por campo, notificando a todos los propietarios de animales sin marca, intimándolos a marcarlos.

En caso de encontrar o ser alertados a través del 911 sobre la presencia de un animal suelto en la ruta, proceden a secuestrarlo en forma preventiva. Labran un expediente y notifican por escrito al dueño.

“Cuando el propietario es intimado por primera vez trabajamos en conjunto con la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, a cargo de Baretto. Y en los casos en que los propietarios ya tienen más de una intimación interviene el juzgado Contravencional, a cargo de la jueza María Itatí Zudaire”, detalló Cura.

Mariana Baretto resaltó que en la provincia existe una ley específica que sanciona a quienes dejan animales sueltos en la vía pública. “Esta norma les prohíbe a propietarios, poseedores o guardadores de animales dejarlos sueltos o abandonados en rutas, caminos y calles públicas”, aclaró.

Asímismo, recordó que la norma prevé distintas sanciones para quienes no la cumplan. Aplican multas por un valor equivalente a entre 350 y 1.500 litros de nafta súper; arresto de hasta 30 días y decomiso.

“El valor del litro de nafta se determina a través de una resolución ministerial. Ese precio se va actualizando año tras año, hoy está fijado en 18 pesos. Es un estimativo para tener una referencia del valor de venta al público de la nafta. No se aplica el valor actual de venta de nafta dado que varía en distintas zonas”, señaló.

13.02.2019 | Por Marina Friedlander

Las impactantes imágenes de un cerdo que nació sin ojos en Carlos Tejedor

El hecho ocurrió la noche del martes en un establecimiento de Tres Algarrobos. Fue el octavo ejemplar de 12 y murió.

05.02.2019 | Por Solana Sommantico

Detectan los primeros nacimientos de tucuras quebracheras en Salta

No solo eso sino que gracias a los monitoreos, llevados a cabo por el Senasa, también detectaron poblaciones importantes de tucuras de antenas largas en el centro-norte del país y la provincia de Tucumán.

13.12.2018 | Por Solana Sommantico

Estomatitis vesicular: encontraron nuevos casos en equinos

Infocampo trae a través del Senasa, todo sobre la enfermedad, los nuevos casos encontrados, cómo prevenir y los cuidados que deben tener las personas, ya que se trata de una enfermedad zoonótica, pero de bajo impacto.