Publicidad Cerrar X

San Luis: los animales sueltos causan el 15% de los accidentes de tránsito

Desde San Luis, especialistas aseguran que equinos, bovinos y caprinos sueltos en las rutas de la provincia causan cientos de accidentes. La palabra de la Policía.

29.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Así lo indicó la jefa de la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, Mariana Baretto.

No solo el hecho de que los animales estén sueltos preocupa a la sociedad sino que también se suma que los mismo, la mayoría de las veces no tienen ni marca ni señal, por lo que a los investigadores se les complica la tarea de poder dar con los propietarios.

“Una vez que llegamos al lugar del accidente avisamos a la comisaría de jurisdicción. Luego recorremos la zona tomando testimonios a los vecinos y les mostramos fotos del animal para dar con el dueño”, expresó el jefe de la Policía de Medio Ambiente, oficial principal Fernando Cura y agregó que “en caso de que un animal sin marca ni señal provoque un accidente, trabaja la comisaría de jurisdicción. La veterinaria policial, oficial principal Sonia Liesegang, certifica si el animal está marcado o no. Luego la comisaría, a través de una nota, nos pide que hagamos averiguaciones. Pero normalmente son negativas, dado que nadie se hace cargo de esos animales”.

En este marco, el jefe de la Policía de Medio Ambiente contó que la brigada constantemente realiza controles campo por campo, notificando a todos los propietarios de animales sin marca, intimándolos a marcarlos.

En caso de encontrar o ser alertados a través del 911 sobre la presencia de un animal suelto en la ruta, proceden a secuestrarlo en forma preventiva. Labran un expediente y notifican por escrito al dueño.

“Cuando el propietario es intimado por primera vez trabajamos en conjunto con la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, a cargo de Baretto. Y en los casos en que los propietarios ya tienen más de una intimación interviene el juzgado Contravencional, a cargo de la jueza María Itatí Zudaire”, detalló Cura.

Mariana Baretto resaltó que en la provincia existe una ley específica que sanciona a quienes dejan animales sueltos en la vía pública. “Esta norma les prohíbe a propietarios, poseedores o guardadores de animales dejarlos sueltos o abandonados en rutas, caminos y calles públicas”, aclaró.

Asímismo, recordó que la norma prevé distintas sanciones para quienes no la cumplan. Aplican multas por un valor equivalente a entre 350 y 1.500 litros de nafta súper; arresto de hasta 30 días y decomiso.

“El valor del litro de nafta se determina a través de una resolución ministerial. Ese precio se va actualizando año tras año, hoy está fijado en 18 pesos. Es un estimativo para tener una referencia del valor de venta al público de la nafta. No se aplica el valor actual de venta de nafta dado que varía en distintas zonas”, señaló.

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Campo y aventura off-road: lanzan una pickup que une pasiones

Los detalles de la nueva camioneta de Chevrolet, que incorpora el concepto Z71 con un diseño aventurero pensado para la vida outdoor.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

07.05.2022 | Por Favio Re

Nacen en Los Pocitos, pasan por El Oratorio y terminan con Don Alfredo: un triángulo dorado para los bovinos

En San Luis y en el sur de Córdoba, la empresa La Tregua, de Daniel Bovetti, lleva adelante un esquema de producción de ciclo completo con excelentes resultados. Su caso se presentó en una jornada del IPCVA.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gustavo Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.