| InfocampoTV

San Luis: los animales sueltos causan el 15% de los accidentes de tránsito

Desde San Luis, especialistas aseguran que equinos, bovinos y caprinos sueltos en las rutas de la provincia causan cientos de accidentes. La palabra de la Policía.

29.10.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Así lo indicó la jefa de la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, Mariana Baretto.

No solo el hecho de que los animales estén sueltos preocupa a la sociedad sino que también se suma que los mismo, la mayoría de las veces no tienen ni marca ni señal, por lo que a los investigadores se les complica la tarea de poder dar con los propietarios.

“Una vez que llegamos al lugar del accidente avisamos a la comisaría de jurisdicción. Luego recorremos la zona tomando testimonios a los vecinos y les mostramos fotos del animal para dar con el dueño”, expresó el jefe de la Policía de Medio Ambiente, oficial principal Fernando Cura y agregó que “en caso de que un animal sin marca ni señal provoque un accidente, trabaja la comisaría de jurisdicción. La veterinaria policial, oficial principal Sonia Liesegang, certifica si el animal está marcado o no. Luego la comisaría, a través de una nota, nos pide que hagamos averiguaciones. Pero normalmente son negativas, dado que nadie se hace cargo de esos animales”.

En este marco, el jefe de la Policía de Medio Ambiente contó que la brigada constantemente realiza controles campo por campo, notificando a todos los propietarios de animales sin marca, intimándolos a marcarlos.

En caso de encontrar o ser alertados a través del 911 sobre la presencia de un animal suelto en la ruta, proceden a secuestrarlo en forma preventiva. Labran un expediente y notifican por escrito al dueño.

“Cuando el propietario es intimado por primera vez trabajamos en conjunto con la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, a cargo de Baretto. Y en los casos en que los propietarios ya tienen más de una intimación interviene el juzgado Contravencional, a cargo de la jueza María Itatí Zudaire”, detalló Cura.

Mariana Baretto resaltó que en la provincia existe una ley específica que sanciona a quienes dejan animales sueltos en la vía pública. “Esta norma les prohíbe a propietarios, poseedores o guardadores de animales dejarlos sueltos o abandonados en rutas, caminos y calles públicas”, aclaró.

Asímismo, recordó que la norma prevé distintas sanciones para quienes no la cumplan. Aplican multas por un valor equivalente a entre 350 y 1.500 litros de nafta súper; arresto de hasta 30 días y decomiso.

“El valor del litro de nafta se determina a través de una resolución ministerial. Ese precio se va actualizando año tras año, hoy está fijado en 18 pesos. Es un estimativo para tener una referencia del valor de venta al público de la nafta. No se aplica el valor actual de venta de nafta dado que varía en distintas zonas”, señaló.

01.02.2019 | Por Solana Sommantico

El Senasa aprobó el Plan Nacional de Control y la Erradicación de brucelosis bovina

Los propietarios de los rodeos donde realizan actividades de reproducción, deberán efectuar con veterinario acreditado una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis.

31.01.2019 | Por Solana Sommantico

Conocé el primer pueblo con paneles solares de Argentina

La primera central fotovoltaica autónoma está en Olaroz Chico, un pueblo de la provincia Jujuy, que usará baterías de Litio. Los detalles.

05.12.2018 | Por Solana Sommantico

Volvo Argentina presenta su balance del 2018

Volvo sigue creciendo tanto en camiones como en buses de media y larga distancia en un entorno muy competitivo y en un mercado que bajo más de un 20% en camiones y 40% en buses, comparado con el 2017. Los detalles.