La firma SanCor es una de las insignias del sector cooperativo local; sin embargo, la compañía viene atravesando períodos dispares en lo que respecta a sus números globales.
Al igual que otras firmas dedicadas a la alimentación, el incremento de los costos internos junto con la devaluación pegan de lleno en el resultado final de sus balances.
En esta oportunidad vamos a actualizar los datos de la firma láctea que recientemente presentó los resultados de su último balance anual cerrado el 30 junio.Así es que lo más destacable es que su resultado final arrojó pérdidas por $263 millones, mientras que facturó 44% más que en el ejercicio anterior, es decir, poco más de $8.450 millones versus los $5.700 millones del año anterior.
En la memoria del balance presentado a la Comisión Nacional de Valores y firmado por Oscar Carreras, presidente de la firma al cierre de ese ejercicio, detallan que este resultado negativo se debe a una sumatoria de factores, entre los que se destacan una merma productiva (la segunda consecutiva) lo que derivó en una suba de la materia prima “más rápido de lo recomendado”, y a esto hay que adicionarle la devaluación del peso “y la faltante de algunas materias primas”.
En cuanto a las ventas, según detallan desde la firma, el mercado interno fue el gran comprador de sus productos mientras que el externo se quedó con el 36,84% de las ventas versus el 41,18% del año anterior.
El volumen total exportado asciende a 56.806 toneladas, por un importe total aproximado de u$s295 millones.
“Como es tradicional, el producto más exportado es la leche en polvo y el principal destino de nuestras colocaciones es Venezuela, seguido con otros productos por Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia en el mercado regional, donde hubo un crecimiento importante, tanto en volumen como en montos facturados”.
Un capítulo a parte se llevan los negocios especiales, orientados a introducir leches infantiles en China. Una nueva serie de requerimientos sanitarios de las autoridades de aquel país habían complicado los envíos, pero según explican desde SanCor, salvado este asunto, durante 2013/14 se exportaron 328 toneladas de productos por un valor equivalente a u$s2,6 millones.
Complementariamente firmaron un contrato para el envío de leche líquida en envases tetra brik de 1 litro y 250 ml, que se concretará en el próximo ejercicio, por un total de 17 millones de litros en un año.
En cuanto al futuro de la firma, destacan: “Tenemos fundadas expectativas de crecimiento y evolución positiva en el mercado externo. La baja operada meses atrás en el mercado internacional afectará a países con costos elevados y desalentará la producción. La buena posición competitiva argentina en los costos de producción de leche encontrará oportunidades en la reacción que se prevé comenzará hacia fines de 2014 y se consolidaría durante 2015”.

