Publicidad Cerrar X

Santa Fe busca evitar una crisis histórica para la lechería

Productores, pequeñas industrias y el gobierno provincial elevaron a la Nación una propuesta para fomentar exportaciones que descompriman el mercado interno. En septiembre los tamberos podrían cobrar lo mismo que en octubre de 2012.

infocampo
Por Infocampo

Productores, pequeñas industrias y el gobierno provincial elevaron a la Nación una propuesta para fomentar exportaciones que descompriman el mercado interno. En septiembre los tamberos podrían cobrar lo mismo que en octubre de 2012, según publicó el diario El Litoral.

El ministro de la producción, Carlos Fascendini, presentó hoy el documento que su cartera confeccionó en colaboración con productores y pequeños industriales en el que se proponen al gobierno nacional algunas acciones para sobrellevar la crisis que amenaza con dar un duro golpe a la lechería nacional, a raíz de la sobre oferta de materia prima que existe en el mercado doméstico y la imposibilidad de colocarla en el exterior.

“Esta no es una crisis más, es extraordinaria; y sin medidas concretas se caen los productores y las industrias, afectando seriamente no sólo al país sino especialmente a Santa Fe”, dijo el funcionario.

El eje del trabajo, titulado “Propuesta de Santa Fe para superar la crisis de la cadena láctea”, solicita que las industrias tengan libre disponibilidad de las divisas de las exportaciones que se realicen hasta fin de año; que puedan liquidar esas divisas en un plazo de seis meses; y que se permita abonar a los tamberos la leche excedente con un cheque de pago diferido (a 180 días), comercializable en las Bolsas de Valores de Santa Fe y Rosario. El fundamento es que, a los actuales precios de exportación -en torno a u$s2.000 la tonelada de leche en polvo-, no es rentable colocar embarques en el exterior y la medida podría servir para financiar ventas. “La industria no tiene interés en vender a estos precios, por eso hay que incentivarla”, dijo el ministro. Sin embargo, las fábricas agrupadas en el Centro de la Industria Lechera (CIL) -las más grandes del país- no apoyan la iniciativa, a la que el presidente de la entidad, Miguel Paulón, consideró “inviable”.

El escrito se envió el jueves 10 hacia Buenos Aires con copia a varios ministerios (Economía, Agricultura, Jefatura de Gabinete) y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

Hoy Fascendini estuvo acompañado por los secretarios de Agricultura e Industria, Luis Contiginai y José Garibay; el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias José Alonso; y el vicepresidente de MeProLSaFe (Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe) Raúl Bertinetti.

Durante la presentación se advirtió sobre la situación de exceso de leche que viene deprimiendo el precio que cobran los productores y generando sobrecostos a las usinas, a punto tal que varias decidieron dejar de retirar la producción sobrante.

“Esta crisis es por sobrevivir, no es una puja por la distribución de la renta como se dio en el pasado; hoy el tambero pelea por que la retiren la producción, no porque le bajan el precio”, sintetizó Contigiani. “Nos agarra desarmados, porque no se hizo nada en lechería durante los últimos 20 años”, remató.

La situación se hace más compleja a medida que se acerca la primavera y las producciones crecen. En la reunión se habló de precios para la leche de septiembre de entre $ 2.20 y $ 2.40 por litro, cifra que representa 32% menos de lo que las industrias santafesinas pagaron en promedio durante mayo ($ 3.24). Si esa baja se produjera, los tamberos estaría recibiendo el mismo precio que en octubre de 2012.

De ahí que los presentes no descartaran una escalada de “conflictividad” entre tamberos e industrias en las próximas semanas. Incluso se sugirió que las usinas podrían verse beneficiadas si se reeditaran los bloqueos de julio pasado, ya que así evitarían recibir leche que hoy les genera gasto en lugar de renta.

De no haber acciones en el corto plazo, se anticipó un escenario muy complejo. “Estamos viendo que ya hay picos de producción y la industria está tratando de no recibir leche; algunas directamente anunciaron que no retirarán excedentes; otras que no recolectarán la leche que no sea de sus productores asociados; y otros recortan via precio, bajándolo a niveles que los productores no van a poder soportar”, resumió Fascendini.

El ministro anticipó que trabajará con sus pares de Córdoba y Buenos Aires para impulsar la propuesta de manera conjunta ante la Nación. Y también que solicitó con carácter urgente la convocatoria al Consejo Federal Lechero para discutir la difícil coyuntura que atraviesa el sector.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: