En el marco de su viaje a la República Oriental del Uruguay, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe Juan José Bertero mantuvo una serie de reuniones con representantes del gobierno uruguayo y del sector productivo.
La primera reunión se llevó a cabo con el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, junto al Asesor para la Promoción del Comercio Industrial Exterior de ese Ministerio, Fernando Schreiber.
El objetivo de dicho encuentro, comentó Bertero, fue ‘avanzar en un proceso de integración regional entre Uruguay y la provincia de Santa Fe”.
En este sentido, ‘las ferias y exposiciones son un instrumento de promoción muy importante; por eso evaluamos realizar una feria donde Santa Fe expondría en Uruguay, hacia fin de año -en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, ubicado en Montevideo, que posee un predio muy grande-; y otra feria donde Uruguay expondría en Santa Fe, en el marco de Agroactiva”.
En ese plan de intercambio, ‘sumamente interesante para ambas partes’ los ministros acordaron que las empresas promocionadas sean Pymes, ‘en su mayoría pertenecientes a las Cadenas de Valor que permitan la integración en términos de producción, lo que implica la fabricación de algunas partes en Argentina y otras en Uruguay, que se integrarían con destino a terceros mercados’, explicó Bertero.
‘También hemos acordado ‘continuó el ministro- que las exposiciones no estén sólo circunscriptas a la exposición, sino que en ellas tengan lugar seminarios que ahonden sobre este proceso de integración; y que haya espacios para la vinculación entre organizaciones privadas ‘como las cámaras empresarias y las sociedades rurales-, para desarrollar negocios.’
Entre otras actividades, también acordaron aprovechar esta instancia para realizar intercambios culturales entre Uruguay y Santa Fe, con la presentación de artistas.

