En el mediodía de ayer en el hall del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo la presentación del Observatorio Económico Territorial de la UNL ‘organismo destinado a brindar información económica estratégica de la provincia-; ocasión en que participó personal de todas las áreas de la cartera, y que estuvo a cargo del director del Observatorio, Hugo Arrillaga, junto a otros profesionales vinculados al quehacer científico local.
Con la presencia del ministro de la Producción, Juan José Bertero, y funcionarios de su equipo, la charla se inscribió en el marco de las actividades que se llevan adelante para el desarrollo de la Política Agraria Provincial.
Cabe recordar que dicha política cuenta con cuatro ejes estratégicos destinados a encausar la producción agropecuaria en la concepción del suelo como recurso no renovable, que son: el ordenamiento territorial; la sustentabilidad ambiental; la inclusión social; y la productividad y rentabilidad.
La charla tuvo el objetivo de profundizar el eje de inclusión social, con un pantallazo general sobre los proyectos de investigación que está desarrollando la UNL, en lo que respecta al desarrollo territorial; profundizando sobre cuestiones de movilidad ‘migraciones internas-, el impacto de la agriculturalización en distintas localidades y el empleo; que son parámetros que el Ministerio se encuentra analizando.
En este sentido, se avanzó en el vínculo de trabajo con la universidad, incluyendo su mirada, en un proceso que pretende la reciprocidad institucional en la generación de conocimientos que permitan ser traducidos a medidas concretas a corto y largo plazo; en este sentido, se pretende incluir a dicha institución en la mesa de diálogo de la Política Agraria Provincial.
Con la intención de imprimir un nuevo rumbo al desarrollo agropecuario santafesino, que defina una verdadera Política de Estado, el ministerio contempla la búsqueda del equilibrio entre los factores de interés social y la promoción del desarrollo sustentable, sin privilegiar la rentabilidad a corto plazo de la explotación de los recursos.
Para esto se organizó un grupo interno que reúne las direcciones de Política Agropecuaria y de Gestión de la Sustentabilidad con otras direcciones vinculadas a la temática. Bajo la presidencia del ministro, las mismas están trabajando periódicamente en distintos documentos que exponen en una mesa mas ampliada donde se reúne el Ministerio con representantes de organizaciones del sector, bolsas de comercio, las cadenas productivas, el Inta y el Ipec, entre otros.

