Publicidad Cerrar X

Santa Fe: tamberos organizan una ola de protestas para la semana que viene

Un grupo de productores integrantes de Meprolsafe se cansó de esperar respuestas. Podrían comenzar a bloquear la salida y entrada de mercadería a las principales industrias lácteas provinciales.

Un grupo de productores integrantes de Meprolsafe se cansó de esperar respuestas. Podrían comenzar a bloquear la salida y entrada de mercadería a las principales industrias lácteas provinciales.
infocampo
Por Infocampo

Tamberos autoconvocados de la provincia de Santa Fe realizarán la semana próxima una protesta para reclamar soluciones urgentes que contribuyan a frenar la crisis que atraviesa el sector.

La protesta está siendo organizada por integrantes de Mesa de la Lechería provincial (Meprolsafe) que no apoyan las decisiones de las autoridades de la entidad, quienes avalan el accionar del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

La interna dentro de Meprolsafe estalló cuando, luego del fracaso del acuerdo lácteo promovido por Moreno en octubre pasado, los dirigentes de la entidad, encabezados por Roberto Socín, decidieron apoyar al secretario de Comercio Interior en el “apriete” realizado a un grupo de industriales lácteos para que comiencen a pagar 1,00 $/litro a partir de la liquidación del presente mes de enero.

Fuentes del Meprolsafe “disidente” contaron a Infocampo que en todas las reuniones de la entidad existen fuertes reclamos hacia Socín, presidente de la organización, por firmar un acuerdo que en la práctica jamás se cumplió.

En la liquidación de diciembre los precios pagados al productor en la provincia de Santa Fe se ubicaron en un rango general de 0,65 a 0,80 $/litro.

La explicación oficial de la entidad santafecina es que por orden de Moreno las industrias fueron intimadas a pagar en forma retroactiva la diferencia entre el 1,00 $/litro y lo efectivamente pagado durante el período de vigencia del acuerdo (cuarto trimestre de 2008). Aunque parece muy poco probable que tal cosa pueda llegar a cumplirse.

‘Nosotros no creemos que las industrias terminen pagando esa cifra (de 1,00 $/litro), aunque se hayan comprometido a abonarla; menos nos van a pagar en retroactivo, como pretenden hacernos creer’, dijo la fuente.

Otro de los motivos que empeoró la relación entre los dirigentes e integrantes de la entidad lechera fue la anunciada ayuda a productores afectados por la sequía, que jamás se concretó (que iba a estar destinada especialmente para tamberos del norte provincial).

‘Prometieron una ayuda de 5 millones de pesos para la compra de pasturas a productores del norte que jamás se efectivizó, pero a la foto con (el gobernador Hermes) Binner y la presidenta (Cristina Fernández) fueron todos y ahora nadie quiere dar la cara’, puntualizó el productor.

En este contexto, si bien ya se descartaron cortes de ruta, los productores analizan diferentes mecanismos de protesta tanto contra el gobierno provincial y nacional, como contra las propias industrias lácteas.

En estos días se realizan regularmente asambleas de tamberos para definir la fecha del reclamo (que inicialmente podría comenzar en algún momento de la semana que viene).

“Vamos a bloquear la salida y entrada de mercadería a las principales usinas que van con el gobierno y firman por presión un acuerdo que no cumplen, perjudicando a toda la cadena”, añadió la fuente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: