Publicidad Cerrar X

Santa Fe: tamberos organizan una ola de protestas para la semana que viene

Un grupo de productores integrantes de Meprolsafe se cansó de esperar respuestas. Podrían comenzar a bloquear la salida y entrada de mercadería a las principales industrias lácteas provinciales.

Print Friendly, PDF & Email
07.01.2009
Infocampo
Infocampo

Tamberos autoconvocados de la provincia de Santa Fe realizarán la semana próxima una protesta para reclamar soluciones urgentes que contribuyan a frenar la crisis que atraviesa el sector.

La protesta está siendo organizada por integrantes de Mesa de la Lechería provincial (Meprolsafe) que no apoyan las decisiones de las autoridades de la entidad, quienes avalan el accionar del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

La interna dentro de Meprolsafe estalló cuando, luego del fracaso del acuerdo lácteo promovido por Moreno en octubre pasado, los dirigentes de la entidad, encabezados por Roberto Socín, decidieron apoyar al secretario de Comercio Interior en el “apriete” realizado a un grupo de industriales lácteos para que comiencen a pagar 1,00 $/litro a partir de la liquidación del presente mes de enero.

Fuentes del Meprolsafe “disidente” contaron a Infocampo que en todas las reuniones de la entidad existen fuertes reclamos hacia Socín, presidente de la organización, por firmar un acuerdo que en la práctica jamás se cumplió.

En la liquidación de diciembre los precios pagados al productor en la provincia de Santa Fe se ubicaron en un rango general de 0,65 a 0,80 $/litro.

La explicación oficial de la entidad santafecina es que por orden de Moreno las industrias fueron intimadas a pagar en forma retroactiva la diferencia entre el 1,00 $/litro y lo efectivamente pagado durante el período de vigencia del acuerdo (cuarto trimestre de 2008). Aunque parece muy poco probable que tal cosa pueda llegar a cumplirse.

‘Nosotros no creemos que las industrias terminen pagando esa cifra (de 1,00 $/litro), aunque se hayan comprometido a abonarla; menos nos van a pagar en retroactivo, como pretenden hacernos creer’, dijo la fuente.

Otro de los motivos que empeoró la relación entre los dirigentes e integrantes de la entidad lechera fue la anunciada ayuda a productores afectados por la sequía, que jamás se concretó (que iba a estar destinada especialmente para tamberos del norte provincial).

‘Prometieron una ayuda de 5 millones de pesos para la compra de pasturas a productores del norte que jamás se efectivizó, pero a la foto con (el gobernador Hermes) Binner y la presidenta (Cristina Fernández) fueron todos y ahora nadie quiere dar la cara’, puntualizó el productor.

En este contexto, si bien ya se descartaron cortes de ruta, los productores analizan diferentes mecanismos de protesta tanto contra el gobierno provincial y nacional, como contra las propias industrias lácteas.

En estos días se realizan regularmente asambleas de tamberos para definir la fecha del reclamo (que inicialmente podría comenzar en algún momento de la semana que viene).

“Vamos a bloquear la salida y entrada de mercadería a las principales usinas que van con el gobierno y firman por presión un acuerdo que no cumplen, perjudicando a toda la cadena”, añadió la fuente.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.