Publicidad Cerrar X

Santiago del Estero: detectan trabajo en negro e infantil en un campo de Quimilí

Encontraron un campamento donde vivían trabajadores, que constaba de carpas montadas con palos, postes y lonas de plástico, y algunos de ellos tenían colchones en el piso.

08.03.2021
Infocampo
Infocampo

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores realizó un allanamiento junto a Gendarmería Nacional en la localidad de Quimilí, por solicitud del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero, y encontró doce trabajadores que no estaban registrados en la Seguridad Social (trabajo en negro), entre ellos cuatro adolescentes de entre 16 y 17 años, que se encontraban realizando tareas de desmonte (trabajo infantil).

Al ingresar al establecimiento se encontró un campamento donde vivían trabajadores: carpas montadas con palos, postes y lonas de plástico, algunos de ellos tenían colchones en el piso, sin instalaciones sanitarias adecuadas, debiendo utilizar un baño realizado del mismo material de las carpas para ducharse.

Según destacaron desde el Renatre, “no tenían acceso a agua potable, energía eléctrica necesaria para la refrigeración de sus alimentos (carne, embutidos entre lo que se pudo observar)“.

Horacio Palumbo, delegado del RENATRE en Santiago del Estero, informó luego del procedimiento que “continuamos realizando tareas de fiscalización para que cada vez haya menos derechos vulnerados y más trabajadores registrados. Tratamos de mejorar la calidad de trabajo y de vida de todos los trabajadores rurales del país”.

“Durante ese tiempo se proveyó a los trabajadores de comida y bebida. Fueron las gestiones realizadas por el intendente Omar Fantoni las que finalmente permitieron contar con los vehículos para el traslado de los trabajadores a Quimilí y a la localidad de Matará, a 140 km del establecimiento, de donde eran oriundos los trabajadores”, concluyó Horacio Palumbo.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

17.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Detectan explotación laboral en Santiago del Estero

Los trabajadores realizaban largas jornadas de trabajo, sin descanso semanal, y en pésimas condiciones de contratación.

Camion saqueado Santiago del Estero
15.12.2021 | Por Infocampo

Santiago del Estero: vecinos saquearon y faenaron vacas

El hecho ocurrió luego de que el camión sea embestido por el tren, cuando vecinos de la zona sacrificaron a las vacas que se encontraban atrapadas y heridas.

22.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Políticas educativas como prevención del trabajo infantil

Ese fue el foco de la última jornada que realizo la OIT Argentina en búsqueda para erradicar el trabajo infantil.