Publicidad Cerrar X

Scioli crea una “tasa” para la Seguridad: 18% sobre el Inmobiliario

Figura en el proyecto que Scioli enviará el lunes al Senado en busca de que sea aprobado antes del 10 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email
31.10.2013
Infocampo
Infocampo

Finalmente, el gobernador Daniel Scioli desistió de aplicar, en 2014, un aumento en las valuaciones del impuesto Inmobiliario del orden del 25% como proponía su equipo económico. Pero aceptó otra propuesta fiscal de sus funcionarios: crear una “contribución especial” -una suerte de tasa- equivalente al 18% promedio del monto que cada contribuyente bonaerense paga por el Inmobiliario.

La contribución se cobrará tanto sobre el Inmobiliario Urbano y Baldío como Rural, en la misma proporción del 18% promedio, y lo que se recaude por ese concepto se destinará íntegramente al área de Seguridad.

Así lo pudo saber EL DIA en fuentes legislativas, luego de que funcionarios del Ejecutivo se reunieran con las autoridades de los bloques del oficialismo de Diputados y del Senado y de las comisiones de Hacienda y Finanzas respectivas, a quienes informaron sobre los aspectos centrales de los proyectos de Presupuesto y de la Ley Impositiva para el año que viene.

En ese marco, trascendió que ambos proyectos serían elevados al Senado el próximo lunes, con el objetivo de que sean analizados durante tres semanas en las comisiones y que sean tratados en el recinto y aprobados antes del recambio de legisladores que se concretará el 10 de diciembre.

De acuerdo a lo indicado en fuentes calificadas, el proyecto de Ley Impositiva, en el caso de los Inmobiliarios -Urbano y Rural- no introduce cambios en las valuaciones fiscales, sobre las que se calcula el impuesto, ni sobre las alícuotas. Por lo tanto, el monto a pagar en 2014 por este gravamen será el mismo que el de este año Un primer proyecto del equipo económico preveía -como había anticipado este diario- un aumento de las valuaciones de los inmuebles “del nivel de la inflación”, esto es, entre 25 y 30%, tanto para el Inmobiliario Urbano como Rural. Pero, como se señala más arriba, el Gobernador rechazó ese “ajuste”.

Pero sí se decidió, con aval de Scioli, crear una “contribución especial” con “destino exclusivo a gastos del área de Seguridad”. Y como ese nuevo “tributo” se calculará en un 18% de lo que cada contribuyente paga por el Inmobiliario y se cobrará con la boleta de ese impuesto, en la práctica y en términos concretos se registrará un aumento, en el porcentaje citado, en la boleta de ese gravamen. De acuerdo a la información suministrada por funcionarios a los legisladores, ese aumento “en plata” rondará los $9 al año para los inmuebles valuados en $70 mil; los $28 para las valuaciones de hasta $170 mil y hasta los $77 anuales para los inmuebles con valores fiscales superiores.

En el caso del Inmobiliario Rural, según trascendió, la creación de la “contribución para Seguridad” implicará un incremento en la boleta de ese impuesto que va de $6,4 a $11,8 por hectárea por año según las valuaciones fiscales, trascendió.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, el proyecto de Ley Impositiva que se elevará a la Legislatura no prevé cambios en los impuestos a los Ingresos Brutos -en ningún rubro ni categoría-, en Sellos ni en el denominado gravamen “a la herencia”. Si se modificarán -en casi todos los casos, con aumentos- las valuaciones de los automotores para el cálculo del impuesto a las Patentes, como ocurre todos los años.

El valor fiscal de los vehículos es fijado cada año por la Dirección Nación Automotor en base a los datos de varias aseguradoras, en proporciones que acompañan los cambios que registraron en el último año los “valores de mercado” de cada marca y modelo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.