Publicidad Cerrar X

Se acaba el “veranito”: vientos polares harán volver las heladas

En el medio de esta amplitud térmica, las precipitaciones seguirán siendo escasas, según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

infocampo
Por Infocampo

Tras el ascenso térmico ocurrido en los últimos días, que llevó a los registros de temperaturas máximas a valores insólitos para esta época del año, en los próximos días se prevé un abrupto cambio: la llegada de vientos polares que provocarán un “marcado descenso” de la temperatura, incluso con zonas con alto riesgo de fuertes heladas.

Así lo señala la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que analiza las condiciones que se prevén desde este jueves 3 de agosto hasta el próximo miércoles 9.

CALOR EN INVIERNO

En principio, el informe sostiene que el “veranito” de los últimos días continuará algunas horas más.

“La perspectiva comenzará con vientos del trópico, produciendo temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo su extremo sur, que experimentará registros en el rango normal”, subraya el reporte.

Por zonas, se prevé lo siguiente:

  • El este del NOA, Misiones, el norte de la Región Pampeana, el norte de Cuyo y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C con un amplio foco con valores de 30 y 35°C, que se ubicará hacia el norte.
  • El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay experimentarán máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores mayores y otros valores menores.
  • Las zonas cordilleranas, el sudoeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

LLUVIAS, OTRA VEZ ESCASAS

Con respecto a las precipitaciones, siguiendo el patrón de las últimas semanas y lo que se prevé al menos hasta octubre, por ahora no serán abundantes, pese a que El Niño ya está activo.

“Hacia el final de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta que, en el inicio de su recorrido, sólo producirá precipitaciones sobre la cordillera Central y Sur, cuya acción se extenderá sobre el oeste de Cuyo”, puntualiza el documento.

En lo que respecta a las zonas agrícolas, “recibirán aportes escasos a nulos”, aclara.

  • La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros), con focos aislados con valores moderados.
  • Solamente el sudoeste de Cuyo observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 milímetros).
  • La Cordillera Sur observará tormentas con precipitaciones superiores a 25 milímetros.


HELADAS GENERALES

Por último, el avance de este frente de tormenta traerá consigo el arribo de vientos polares, “dando inicio a un marcado descenso térmico”, menciona el pronóstico.

Así, habrá riesgo de heladas locales y generales en todo el oeste, sur y el centro del área agrícola.

  • El este del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el extremo sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos con valores superiores a 10°C hacia el norte.
  • El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.
  • El oeste del NOA, oeste de Cuyo y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con focos con valores de -5°C y alto riesgo de heladas generales.