Publicidad Cerrar X

Se avecina un nuevo conflicto entre el gobierno y el sector lácteo

El precio de entre 0,78 y 0,85 $/litro de leche fijado por el gobierno ya no es aceptado por los representantes del sector lácteo de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Aseguran que la situación podría alcanzar un nivel crítico si no se autoriza, a partir de marzo próximo, un valor piso de 1,00 $/litro.

El precio de entre 0,78 y 0,85 $/litro de leche fijado por el gobierno ya no es aceptado por los representantes del sector lácteo de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Aseguran que la situación podría alcanzar un nivel crítico si no se autoriza, a partir de marzo próximo, un valor piso de 1,00 $/litro.
infocampo
Por Infocampo

Representantes del sector lácteo de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe siguen reclamando que a partir del mes de marzo el valor de la leche se sitúe por encima de 1,00 $/litro. La situación podría alcanzar su punto más crítico si el gobierno nacional se niega a otorgar dicho aumento.

“La situación presente en el mercado lácteo es crítica; hemos llegado a un punto en el que corre peligro el futuro de la lechería argentina”, dijo hoy a Infocampo Claudio Ersinger, representante de la Cuenca de Productores Lecheros de la zona de Mar y Sierras.

“Es insostenible que continuemos cobrando el mismo precio que en el mes de agosto del año pasado con un nivel de inflación tan alto como el que tenemos”, añadió Ersniger.

En los últimos cinco meses los valores pagados por la leche en las principales cuencas argentinas oscilaron entre 0,75 y 0,85 $/litro. Pero ahora dicho nivel de precios está dejando de ser rentable y podría generar una retracción de la oferta del producto en el corto plazo.

Javier Baudino, presidente de Apymel Córdoba, manifestó que “las Pymes lácteas ya no podemos soportar un nuevo aumento en el precio de la leche”.

“Pensar en incrementar el valor unos 0,20 $/litro es imposible para las economías regionales que viven y dependen de la leche”, señaló Baudino, y añadió que “vamos rumbo a un serio conflicto si no hay una rápida reacción del gobierno”.

En diciembre del año pasado tamberos y representantes del gobierno nacional llegaron a un acuerdo provisional y decidieron mantener los mismos valores pagados en noviembre. Además, se resolvió aumentar el precio de corte a 2770 u$s/tonelada para la exportación de leche en polvo entera.

“En este momento nos encontramos en la misma situación que el año pasado; no hemos avanzado en nada”, aseguró Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste.

“Con un precio de entre 0,78 y 0,85 $/litro no va a haber inversiones necesarias para abastecer normalmente el mercado interno”, indicó Villulla, para luego agregar que “la realidad y el mercado no manejan los mismos tiempos que el gobierno nacional”.

El próximo viernes 15 de febrero representantes de la Cámara de Productores de la provincia de Buenos Aires mantendrán una reunión a fin de delinear las políticas a seguir en el presente año 2008. Allí se espera que los tamberos soliciten al gobierno un aumento en el precio de la leche y el cobro del fondo compensador lácteo. Dicho fondo lo dispuso el gobierno nacional el 13 de febrero de 2007, pero hasta el momento ningún productor lácteo pudo acceder al beneficio.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: