Publicidad Cerrar X

Se complicó el funcionamiento del registro de operaciones de granos por la gripe A

Empleados de la Afip restringieron la atención al público hasta el 17 de julio. Aún no se sabe cómo se tramitará el registro de certificación de compra/venta de granos y el CTG.

Empleados de la Afip restringieron la atención al público hasta el 17 de julio. Aún no se sabe cómo se tramitará el registro de certificación de compra/venta de granos y el CTG.

Empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) decidieron desde el viernes pasado restringir la atención al público en todas las oficinas del organismo como medida preventiva ante el avance de la gripe N1H1 (“gripe A”).

La cuestión es que tal decisión está imposibilitando el normal funcionamiento del sistema de certificación de operaciones de compra/venta de granos y el otorgamiento del Código de Trazabilidad (CTG) a productores que no posean conectividad.

La medida tomada por los empleados de la Afip comenzará a regir formalmente a partir de mañana martes cuando se publique un comunicado que indica que hasta el 17 de julio próximo la atención al público quedará limitada a “trámites que resulten estrictamente imprescindibles o cuya demora pueda ocasionar perjuicios tangibles a los contribuyentes”.

‘Las audiencias y descargos establecidos para fechas incluidas en el período de vigencia de la presente medida serán suspendidos y reprogramados tras su caducidad’, señala el comunicado.

Dentro de los ‘trámites específicos’ que pueden realizarse en las oficinas de la Afip no se menciona en ningún momento cómo hacer para tramitar una operación de compra/venta de granos o los pasos que deberán seguir los productores que no tengan acceso a Internet y necesiten solicitar el CTG.

Los directivos de la Afip se encuentran en estos momentos analizando distintos mecanismos para intentar solucionar los problemas causados por la limitación de la atención al público (se prevé que mañana o el miércoles haya respuestas al respecto).

Una de las posibilidades es el empleo de buzones en las entradas de las oficinas del organismo público para que puedan dejarse los pedidos o solicitudes correspondientes (metodología que es cuestionada por los representantes de las bolsas de cereales dado que no quedará constancia alguna de la realización del trámite).

De todas formas, en la actualidad el nivel de operaciones de compra/venta de granos es muy inferior al de años anteriores por la menor cosecha de soja y la ausencia de los exportadores del mercado de trigo y maíz.

Desde mayo de este año la Afip pasó a centralizar el registro de las operaciones de compra-venta de granos que desde 1997 estaba en manos de las seis Bolsas de Cereales que existen en el país.

(actualizado a las 8:51 horas del 07/07/09)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: