Publicidad Cerrar X

Se conocerá hoy cómo murió Ángeles, según la junta médica

El juez Ríos notificará a las partes el resultado de los peritos sobre la conclusión a la que arribaron en torno a la muerte de la adolescente, de 16 años. "Las disidencias no se disiparon", adelantó un perito de la defensa.

Print Friendly, PDF & Email
26.08.2013
Infocampo
Infocampo

Uno de los peritos de la defensa de Jorge Mangeri consideró ayer que “las disidencias” entre las partes sobre cómo murió Ángeles Rawson “no se disiparon” con la nueva junta médica que se reunió el sábado durante más de nueve horas.

Lo manifestó el médico legista y psiquiatra Adolfo Méndez, quien se excusó de dar detalles sobre el dictamen de los expertos oficiales que será incorporado al expediente a cargo del juez de Instrucción porteño Javier Ríos, y que hoy será remitido a la defensa y a la querella.

“Las disidencias no se disiparon en el largo trabajo que hicimos”, dijo Méndez en referencia a la labor que realizó la junta médica de la que formó parte. En ese sentido, el especialista señaló que los peritos oficiales también “tuvieron diferencias” pero que éstas fueron “zanjadas”, aunque “no así las partes (por la defensa y la querella)”, que mantuvieron sus posturas opuestas.

El sábado, peritos de parte y oficiales en tanatología, ginecología, traumatología, clínica médica, neumonología, anatomopatología y diagnóstico por imágenes se reunieron en el Cuerpo Médico Forense para responder a los 82 puntos planteados por el juez Ríos.

El magistrado les exigió precisar información sobre las lesiones vitales, post mortem y las que ocasionaron la muerte de Ángeles para establecer si ésta fue golpeada por el asesino, si estaba inconsciente, si fue estrangulada, si padeció agonía o si fue víctima de un ataque sexual, entre otros elementos claves para la reconstrucción del hecho.

Según fuentes de la investigación, el juez Ríos notificará hoy a las partes sobre el dictamen de la junta médica. Trascendió que habría arrojado que Ángeles falleció por asfixia luego de un intento de abuso sexual.

Diez de los once peritos que integraron esa segunda junta médica habrían coincidido en que la adolescente fue víctima de un ataque sexual y al resistirse fue estrangulada en forma manual por su homicida, quien arrojó el cuerpo, ya sin vida, al sistema de recolección residuos, publica el diario La Nación.

Según fuentes de la investigación consultadas por el matutino, en el informe elaborado por los científicos se concluyó que Ángeles no murió por aplastamiento en la compactadora del camión de basura que llevó el cuerpo hasta el predio de la Ceamse, en José León Suárez, tal como se había señalado en la primera autopsia, realizada al día siguiente del crimen.

Cuando se oficialicen estas conclusiones, el juez Ríos podría recaratular la causa e indagar a Mangeri por homicidio agravado criminis causa , es decir, cometido con la intención de ocultar otro delito, en este caso, el intento de abuso sexual, añadió el diario.

La primera reunión entre especialistas -que estuvo dirigida por el autopsiante Héctor Konopka, reemplazado para la nueva junta- había concluido a principios de este mes que Ángeles murió en la compactadora de basura y que no fue víctima de abuso.

Sin embargo, en esa oportunidad, la querella presentó un informe en disidencia en el que sostuvieron que la chica murió antes de ser arrojada a la basura y que fue estrangulada por su asesino durante un ataque sexual consumado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.