Publicidad Cerrar X

Se creó el resgistro para productores de trigo y soja

El gobierno buscará informacion acerca del destino, utilización y manejo de semillas. Para esto, la creación del registro de usuarios se basará en declaraciones juradas de los productores que superen las dos mil toneladas, a partir de las campañas 200/2007 para el caso de la sojan y 2007/2008 para el trigo, donde conste el origen de la semilla.

25.04.2007
Infocampo
Infocampo

El Gobierno oficializó hoy la creación del Registro de Usuarios de Semilla de Soja y Trigo, que permitirá contar con información acerca de la utilización, el destino y el manejo de las semillas sembradas.

Según el especialista en que propiedad intelectual, Jorge Solmi de Federación Agraria Agentina, la medida por el momento es totalmente inocua, y sólo tenderá a buscar a información especialmente para aquellos grandes productores y saber que cantidad de semilla están utilizando para uso propio.

Según la Resolución 80/2007 del Instituto Nacional de Semillas (INASE) publicada hoy en el Boletín Oficial, el registro comprende a “todas aquellas personas o empresas que utilicen para la siembra de su producción de grano, semilla de las especies soja o trigo cualquiera sea su origen”.

Ayer y mendiante un comunicado, la Secretaría de Agricultura, explicó que la norma fue “debatida y consensuada junto con las entidades representativas del sector agropecuario, los obtentores de variedades y los semilleros, con el propósito de contar con una herramienta que ayude a clarificar y transparentar el mercado de semillas de trigo y soja”

La resolución aclara que el objetivo es “contar con información precisa sobre la utilización, superficie, destino y manejo de las semillas sembradas por el productor agrícola, ya sea fiscalizada o aquella utilizada para uso propio”.

Por esto, a partir de las campañas de soja 2006/2007 y trigo 2007/2008, los productores que superen las 2 mil toneladas deberán presentar una Declaración Jurada con la documentación sobre el origen de la semilla.

Esta Declaración Jurada deberá ser presentada al Organismo, en cada campaña que se supere el límite de producción de grano establecido, antes del 31 de enero correspondiente a la campaña de producción de trigo y antes del 30 de junio correspondiente a la campaña de producción de soja.

Además aclaró que el INASE podrá modificar, para las temporadas subsiguientes, y a través de la Comisión Nacional de Semillas, el límite de tonelaje de producción establecido, así como requerir información sobre el origen de la semilla sembrada de los cultivos en cuestión, en casos no alcanzados por la presente resolución.

Según Solmi, el INASE, al no tener conformado su directorio, no podrá tomar ninguna medida con la información que logre a través del registro, por lo que reclamó la rápida conformación delmismo. âEn la Argentina hay una gran carencia de políticas agropecuarias y obviamente la legislación acerca de semillas no podía ser la excepciónâ, reclamó.

El Registro de Usuarios de Semilla de Soja y Trigo, es de carácter confidencial y de uso reservado del organismo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.