Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se creó la Confederación Latinoamericana de Países Productores de Angus

Está conformada por representantes de la Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay. La idea es abrir mercados y mejorar el comercio de genética.

18.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Con la presencia de representantes de la , Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, se realizó la primera reunión de la (), que tiene como objetivo fortalecer el “libre comercio de genética entre los países miembros y con terceros ; la homologación de criterios en el manejo de datos genealógicos, registros y evaluaciones genéticas y genómicas y la promoción de la para que siga consolidándose como la raza productora de de mejor calidad del mundo”.

En un encuentro que se extendió por dos días en Buenos Aires, se avanzó en el consenso de “mecanismos que dinamicen el comercio global -con estricta atención a los temas sanitarios- para que cada Asociación pueda presentarlos a las autoridades de sus países, buscando eliminar barreras de acceso a mercados”, según indicó la entidad en un comunicado oficial.

×

En tanto, señaló que “también se promoverán las relaciones interpersonales entre los productores de Angus del mundo para profundizar las mejoras raciales, así como el desarrollo juvenil y la capacitación de las nuevas generaciones de personal rural”.

En cuanto a temas técnicos, COLAPPA detalló que se discutió la forma de consolidar los datos genéticos de los países integrantes para ampliar la base de los programas de mejora a nivel regional. En ese sentido, el especialista Dan Moser, presidente de Angus Genetics Inc, de Estados Unidos, contó cómo funcionan los programas genéticos en ese país y los avances en mediciones genómicas.

Además, especialistas invitados repasaron la situación global del mercado de genética y las condiciones de resguardo sanitario en el comercio de semen, embriones y animales en pie.

Los miembros de la COLAPPA coincidieron en que Angus es “la marca de carne de mayor reconocimiento en el mundo, con un crecimiento exponencial en cada uno de los países miembros. Con esa visión, seguirán trabajando para afianzarla como la raza líder a nivel global”, remarcó la entidad.

Sobre la COLAPPA

En relación a su estructura, a las asociaciones fundadoras se incorporó la Asociación Angus & Brangus de Ecuador como miembro permanente de la COLAPPA.

Además, se resolvió propiciar el ingreso de otros países de la región, con los que se mantendrán reuniones en los próximos meses, y se aprobó la participación de naciones de otras regiones, en carácter de oyentes.

En tanto, la presidencia de la COLAPPA tendrá carácter rotativo, quedando el primer mandato, de dos años, a cargo de la representación argentina. La sede administrativa de la entidad se fijará en las oficinas de la Asociación Argentina de Angus, en Buenos Aires.

Por Argentina asistieron a la reunión Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus; Alfonso Bustillo, Carlos Fernández y Ricardo Orazi, directores de la entidad.

Por Brasil, Fábio Schuler Medeiros, Programa Carne Angus Certificada de la Asociación Brasileira de Angus.
Colombia: Ricardo Bedoya, Presidente de la Asociación Angus & Brangus de Colombia.

De México, Billy Estrada, presidente de la Asociación Angus Mexicana.

Por Paraguay estuvieron Johnny Figari, Presidente de la Asociación de de Angus del Paraguay; y Christian Galeano Penayo, Director de registros de la entidad.

Y por Uruguay, Álvaro Díaz Nadal, Presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay; y Luis Carrau Gallinal, Tesorero de la entidad.

19.01.2021 | Por Infocampo

Transportistas autoconvocados levantan el paro en autopistas, pero se sostiene en otras rutas

La medida de fuerza, en reclamo de mejora tarifaria, se flexibilizó con la liberación de las autopistas Rosario-Buenos Aires, Rosario-Santa Fe, ruta nacional 34 y la A012

06.01.2021 | Por Infocampo

El Ministerio de Agricultura declaró la emergencia agropecuaria en Misiones por la sequía e incendios

La decisión incluye a producciones de ganado mayor y menor de carne y leche, agrícolas, piscícolas, de la agricultura familiar y forestales.

24.11.2020 | Por Infocampo

Detectan indicios de explotación laboral en un establecimiento ganadero en Santiago del Estero

El Renatre y la UATRE realizaron un operativo de fiscalización y constataron que la vivienda no reunía las condiciones mínimas para el alojamiento de los trabajadores, no contaba con instalaciones sanitarias ni acceso a agua potable.