Publicidad Cerrar X

Se declararon exportaciones de poroto de soja por 5 mt

El caudal declarado representa 62% del saldo exportable de poroto. A igual fecha del 2006 se habían hecho presentaciones por 1,5 millón de toneladas. La producción de esta campaña llegaría a 44 millones de toneladas.

El caudal declarado representa 62% del saldo exportable de poroto. A igual fecha del 2006 se habían hecho presentaciones por 1,5 millón de toneladas. La producción de esta campaña llegaría a 44 millones de toneladas.
infocampo
Por Infocampo

Los exportadores ya presentaron declaraciones juradas de exportaciones de poroto de soja por 5 millones de toneladas de la campaña 2006/2007 que se está terminando de implantar y cuya cosecha empezará a estar disponible recién en mayor medida a partir de febrero-marzo.

Consultores del sector señalaron que el volumen declarado es importante, ya que se estima un saldo exportable para esta campaña de 8 millones de toneladas de poroto sobre una producción de 42,3 millones según el USDA y de 44 millones según la Secretaría de Agricultura. El resto se destina a las industria aceitera y molinera que consumen poco más de 36 millones de toneladas y al uso como forrajes o semillas para lo cual se destinan unas 2 millones de toneladas.

El aumento de estas presentaciones es significativo si se lo compara con lo que se había declarado a igual fecha del 2006. En esa oportunidad el volumen alcanzaba a 1,5 millón de toneladas de la campaña 2005/2006. El aumento fue de 233 por ciento.

En el sector granario opinan que, cuando las declaraciones llegaban a los 4 millones de toneladas, los exportadores apuraron las presentaciones por diferentes motivos. En primer lugar, por el rumor que se corrió semanas atrás de un posible aumento en las retenciones a las exportaciones de cereales. Otra causa fue el cierre del registro de declaraciones juradas de maíz que el Gobierno dispuso el 20 de noviembre pasado lo que disparó el temor de que ocurriera algo similar con la soja. En tercera instancia, en la consultora Agropuerto señalaron que este aumento se debió a que cuanto antes se hagan estas presentaciones menor es la incidencia de las retenciones ante un posible aumento del valor FOB oficial a partir del cual se calcula ese gravamen.

La cotización oficial para este cálculo es de u$s262 por tonelada para las exportaciones que se hagan entre enero y marzo y de u$s266 para lo que se envíe al extranjero entre abril y diciembre. El valor FOB de mercado es de u$s254 para la posición mayo, lo que permite deducir un precio FAS teórico (el valor que recibe el productor) cercano a los 187 dólares. En tanto, en el mercado disponible los productores perciben un precio entre 191 y 193 dólares.

 Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: