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Se derrumbaron las ventas (y los precios) de las bolsas de semillas de trigo

Directivos de Klein y Buck indicaron que se lleva comercializado un 80% menos que en la misma época del año pasado. La mayor parte de las consultas provienen de empresas uruguayas.

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20.05.2009
Infocampo
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Directivos de las principales empresas semilleras de trigo del país aseguraron hoy a Infocampo que las ventas de bolsas del cereal cayeron un 80% con respecto a igual período del año pasado.

“Estamos atravesando una situación realmente riesgosa, porque la demanda es prácticamente nula por la baja intención de siembra de los productores”, comentó hoy a Infocampo Rodolfo Klein, gerente de comercialización de Klein Semillas (empresa argentina especializada en genética de trigo).

“Cada vez contamos con menores recursos económicos para mejoramiento” de variedades, indicó el empresario, para luego mencionar que “hoy día estamos peor que en 1919, cuando mi familia comenzó a incursionar en el negocio”.

Klein señaló también que hasta hace dos semanas atrás casi la totalidad de los pedidos de bolsas de semillas eran realizadas por productores que operan en Uruguay. “Las consultas en la Argentina se reactivaron por las lluvias caídas la semana pasada; antes los pedidos eran prácticamente inexistentes”, afirmó.

La caída de la demanda tuvo un impacto en los precios: la bolsa de semillas de trigo (40 kg) se consigue hoy día en torno a u$s 20, mientras que en mayo del año pasado el precio se ubicaba en una media de u$s 26.

En tanto, Alejandro Dominé, representante de ventas de Buck Semillas (otra empresa argentina con tradición en desarrollo de variedades de trigo), manifestó a Infocampo que “con este derrumbe de ventas intentamos subsistir con la menor cantidad de recursos posibles”.

De todas maneras, Dominé dijo que “muchos productores tendrán que sembrar trigo porque no poseen herramientas financieras para llegar a la cosecha gruesa; si llega a llover lo necesario en las próximas semanas, este crítico panorama se puede revertir”.

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