Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Se desmoronan los rindes y la BCR estima la producción de soja en 40 Mt y la de maíz en 32 Mt

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó en Expoagro las estimaciones mensuales de soja y maíz, junto con un análisis de impacto económico para la economía argentina a raíz de la sequía.

15.03.2018 |
Solana
Sommantico

La exposición estuvo a cargo de Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro, y Emilce Terré, jefa de la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la BCR.

A raíz de la problemática de la sequía, cae la proyección de producción de soja a 40 millones de toneladas, 6,5 millones menos que lo estimado en febrero.

×

Por el otro lado, para maíz se proyectan 32 millones de toneladas, 3 millones menos que lo previsto el mes anterior.

Además, el impacto de la sequía para la economía argentina asciende a US$ 4.600 millones, o 0,7% del PBI proyectado para el 2018. Del total, US$ 1.550 millones son computables directamente al sector productor.

Algunas consideraciones de la BCR

Menos producción, caída en las exportaciones y menor gasto de los productores significará en última instancia que no se efectivicen numerosas operaciones de compraventa, comerciales, financieras y de servicios.

Los productores gastarán menos en la economía nacional e invertirán menos en equipamiento, máquinas y/o rodados. Es probable que en las próximas campañas gasten menos en insumos, labores, cosecha, seguro, flete, gastos de comercialización, erogaciones por estructura y administración, etc., lo que dependerá de la magnitud de las pérdidas ocasionadas por el fenómeno.

El que vende insumos o presta servicios de transporte camionero verá reducir su ingreso y –por ende- gastará menos en su actividad o en otros sectores de la economía. Lo mismo sucederá con el que vende una pick-up o una sembradora.

En consecuencia, esta caída en el gasto de los productores se multiplicará en numerosas operaciones comerciales que dejarán de concretarse dentro de la economía del país, generando, además, una menor recaudación de impuestos nacionales (por ejemplo, el IVA), provinciales (por ejemplo Impuesto a los Ingresos Brutos) y municipales (derecho de registro e inspección), etc.

20.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Santa Fe: ampliaron la Emergencia Agropecuaria al 70% del territorio provincial

La decisión surge como resultado del análisis de los índices y datos satelitales que se utilizan para el estudio de los suelos de la provincia.

21.02.2019 | Por Facundo Mesquida

Los granos cerraron la jornada con ganancias generalizadas

Los mercados reaccionaron positivamente al conocerse que China y EE.UU. estarían avanzando en múltiples memorándums, de cara a cerrar la brecha en la disputa comercial.

15.03.2018 | Por Marina Friedlander

Presentaron un bitren forestal que puede reducir 30% los costos logísticos

En Expoagro, Agroindustria, AFoA y Vulcano mostraron una unidad tractora con dos semirremolques biarticulos fabricada en el país. Los beneficios.