Tras cerrar la última joranda de enero sin cambios, el dólar libre comienza el segundo mes del año afianzando la tendencia bajista. La divisa cae 24 centavos y se vende a $13,36 en la City, el valor más bajo que alcanzó hasta ahora en lo qeu va de 2015. Desde que comenzó el año, el dólar en el mercado paralelo ya retrocedió 55 centavos, según publicó Infobae.
El dólar oficial se vende sin cambios a $8,70 en el microcentro porteño, y c on estos valores, la brecha cambiaria entre las dos cotizaciones desciende al 55 por ciento. Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central (BCRA), anticipó que una fuerte devaluación “no es el camino para mejorar la competitividad”, y proyectó que no habrá sobresalto, aunque sí una “actualización gradual”. El organismo retomó el camino de las minidevaluaciones, aunque no diarias.
Los negocios llamados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, se pactan con una caída de c10 centavos, con un valor implícito de $12 por dólar. De este modo, el cambio implícito en las operaciones bursátiles que se liquidan en el exterior acusó una brecha negativa de 11% respecto del dólar libre, mientras tiene un gap positivo de 40 puntos porcentuales con el oficial.
El dólar MEP o “Bolsa” sube siete centavos y se vende a 12,56 pesos. Para hacerse de dólar “Bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino. La brecha con el oficial se ubica en 44%, pero es negativa con el “blue” en ocho por ciento.

