Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se desplomaron las exportaciones agropecuarias y diciembre de 2020 cerró con déficit comercial

Según datos del INDEC, el saldo comercial argentino correspondiente al último mes de 2020 fue negativo por primera vez desde agosto de 2018.

27.01.2021
granos
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos () dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente al último mes de 2020, que marcó un déficit comercial de 364 millones de dólares, algo que no ocurrí desde agosto de 2018.

El intercambio comercial fue de 7.452 millones de dólares, donde las ascendieron a 3.908 millones de dólares, mientras las descendieron 3.544 millones de dólares.

La caída del 45,3% de las exportaciones de Productos Primarios (comparación diciembre 20 vs. dic 19), y la baja del 44,2% en las ventas al exterior de las Manufacturas de Origen Agropecuario, es una de las explicaciones por la que se dio esta situación.

Sin embargo, el aumento del 34,3% de las importaciones de bienes de capital, del 31,6% de las compras de bienes intermedios y del 49,6% de las piezas y accesorios para bienes de capital, fueron alzas fundamentales para inclinar la argentina.

Agro

La caída de 1.830 millones de dólares de las exportaciones de diciembre de 2020 se debió principalmente a las menores ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-343 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (-218 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-148 millones de dólares); porotos de soja excluidos para siembra (-141 millones de dólares); maíz en grano (-139 millones de dólares); carne bovina, deshuesada, congelada (-137 millones de dólares); biodiésel y sus mezclas (-114 millones de dólares); leche entera, en polvo, gránulos o similares, sin azucarar, con contenido de materias grasas > al 1,5% (-27 millones de dólares); camarones, langostinos y otros decápodos excluidos de agua fría y enteros, congelados (-25 millones de dólares).

El INDEC afirma además que “las exportaciones netas de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron un superávit de 313 millones de dólares, mientras que en diciembre de 2019 el saldo favorable fue de 1.110 millones de dólares, lo que significó una caída de 797 millones de dólares con respecto a igual mes del año anterior”.

Descargate el informe completo del INDEC haciendo click AQUÍ.

matias kulfas
06.09.2021 | Por Infocampo

Autoconvocados le responden a Kulfas: negar el cepo es de un “cinismo atroz”

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a las exportaciones de carne y el #9J, y los productores salieron a responder.

carne-china-infocampo
05.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Carne vacuna: nadie espera a la Argentina y todos van por China

Las conocidas restricciones para exportar carne vacuna en nuestro país están poco a poco reconfigurando del mercado mundial de carne. ¿Para siempre?

Carga de barco de granos
24.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Harina de soja: se demora China pero se acerca India

Argentina acelera las negociaciones con ese país para poder exportar, según confirmaron desde el sector a Infocampo.