Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se dieron a conocer los proyectos ganadores de Agrotón 2019

Los proyectos ganadores fueron "Bio repelente" y "UPAC", el primero resuelve el problema de la mosca de los cuernos en ganado, y el segundo es un sistema de generación de Ozono durante el proceso de almacenamiento de granos.

06.11.2019
Infocampo
Infocampo

Durante los días 1 y 2 de noviembre se realizó Agrotón 2019, una maratón de tecnológica para el organizada por la , el Polo Tecnológico del Sur, la , la , la Municipalidad de Bahía Blanca y el INTA Bordenave.

Los organización de este evento tiene como objetivo fomentar la aplicación de la ciencia y la tecnología, como así también el crecimiento de emprendimientos y para ello, se convocó a estudiantes de diversas disciplinas, agentes de la cadena agroindustrial, e innovadores, a reunirse durante 24 horas para identificar soluciones tecnológicas y creativas a los dos ejes temáticos propuestos (Trazabilidad y Energía Renovable), y sus respectivos desafíos.

×

Más de 60 personas se hicieron presentes en Agrotón 2019 quienes, organizados en grupos, trabajaron sin descanso durante 24 horas, demostrando que se pueden generar sinergias y obtener resultados sumamente creativos intercambiando conocimientos y sumando diversas capacidades. En todo momento un equipo de facilitadores, expertos en las cuestiones técnicas, estuvo a disposición para asistir y evacuar las dudas de los grupos respecto de los desafíos propuestos.

Es de destacar, que durante la jornada se brindaron diferentes charlas de capacitación con la finalidad de introducir a los participantes en las problemáticas actuales que existen en el sector y ampliar la información referente a los ejes temáticos y sus desafíos, de manera de orientar y facilitar la consecución de los resultados. Estas charlas estuvieron a cargo de los ingenieros Pablo Pisandelli (Trazabilidad vegetal) y Leonardo Priegue (trazabilidad animal) y del Dr. Horacio Campaña de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN. Como completo el Lic. Martín Virdis, del club de emprendedores local, ofreció una charla sobre “Cómo evaluar una oportunidad de negocio” y la Lic. Mariela Scudelatti realizó una exposición ofreciendo las pautas para realizar una presentación efectiva.

A modo de recreación se dispuso de un espacio de juegos y a medianoche se propuso un juego grupal donde todos los presentes tuvieron que sortear numerosos retos.

A poco de completarse las 24 horas de la maratón cada grupo realizó las presentaciones de sus propuestas de solución, ante un jurado conformado por especialistas en las distintas dimensiones de los ejes planteados.

Finalmente, y luego de una intensa deliberación, el jurado dio a conocer a los dos grupos ganadores:

PRIMER PUESTO: , una propuesta dirigida a resolver el problema que la mosca de los cuernos ocasiona en el ganado, a través de un método que no utiliza agroquímicos ni afecta al medioambiente, evitando la resistencia de los insectos, utilizando productos naturales y automatizando el sistema con el uso de Energía renovable, lo que repercute en el bienestar animal. Pertenece al grupo diStral, conformado por Margarita Casanave (Técnica en gestión Universitaria), Eliana Gil (estudiante de Lic. En diseño industrial), Carolina Minnucci (estudiante de Lic. en diseño industrial), Luis Montenegro (estudiante de Lic. en diseño industrial), Federico Neubauer (estudiante de ingeniería agronómica) y Luis Orazi (estudiante de Lic. en diseño industrial).

SEGUNDO PUESTO: (Unidad Portable de Atmósfera Controlada). Sistema que mediante la generación de Ozono (O3) durante el proceso de almacenamiento de granos actúa sobre el sistema respiratorio produciendo la asfixia de los organismos aeróbicos. Su ventaja es que neutraliza algunos productos químicos preexistentes en el grano, brindando así una acción dual y conservando el medio ambiente. Pertenece al grupo Pescadores Anónimos integrado por: Joaquín Dennehy (estudiante de Ing. Industrial de la UNS), Franco Lange (estudiante de Ing. Electrónica de la UNS), Facundo Dubois (estudiante de Arquitectura de la UNS), Gaetano Privitello (estudiante de Ing. en Sistemas de Información de la UNS), Andrés Mora (estudiante de Turismo de la UNS) y Sergio Ismael Arancibia (estudiante de Tecnicatura en Seguridad e Higiene del ISFT 190).

Debido a que muchas de las propuestas presentadas fueron de un alto valor, el jurado resolvió brindar una mención especial al grupo Cultiv.AR, integrado por: Nicolás Abbate (estudiante de Economía, Universidad de Buenos Aires), Pablo Abbate (Ingeniero Agrónomo, INTA Balcarce), Steven Martínez (Ingeniero Electrónico, Universidad de Cundinamarca Colombia), Santiago Lasso (estudiante de Ing. Electrónica, Universidad de Ibagué Colombia) y Fernando Borja (Ingeniero Electrónico. RedimecSRL), por su proyecto Cultivares Argentinos, una herramienta online que permite reducir la probabilidad de que un cultivo se vea afectado por Fusarium. Esta herramienta compara el rendimiento y estabilidad del cultivo de trigo de distintos ciclos y grupos de calidad comercializados en Argentina, y proporciona la información de tolerancia a Fusarium.

Para conocer todos los proyectos reconocidos y presentados hacer click AQUÍ.

Alerta meteorologico
02.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Las lluvias de los últimos días, claves para las zonas más afectadas por la sequía

De a poco el efecto de La Niña se va aplacando con precipitaciones, que permiten parcialmente continuar con los trabajos de siembra y cosecha de granos.

01.10.2020 | Por Infocampo

Retenciones: Guzmán anunció rebaja temporal y recuperación progresiva para soja y devolución a productores

La soja y sus derivados tendrá una disminución de la alícuota desde este mes hasta fin de año, mientras que también hay beneficios para pequeños y medianos productores, según distancia al puerto.

La familia Boccolini - Cordoba - Inversion en riego por goteo
24.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Estiman que el valor bruto de la producción de granos en Córdoba aumentaría 20% esta campaña

Con 8 millones de hectáreas cultivadas, la campaña agrícola en esa provincia dejaría un valor bruto de US$ 10.323 millones.